En las próximas semanas, el Ayuntamiento de Solsona llevará a cabo varias actuaciones de mejora del alumbrado del sector de la Creu de Sant Joan (Cissa) para evitar los apagones que han afectado al barrio en los últimos días. Mientras tanto, se garantizará el servicio con medidas provisionales.
Las lluvias de la última semana han evidenciado la necesidad de intervenir en la instalación del alumbrado de esta zona. Se han producido filtraciones de agua en cabezales antiguos de las farolas que han hecho que, por seguridad, saltara el diferencial. En las últimas horas se han localizado las luminarias afectadas para desconectarlas y garantizar el servicio temporalmente hasta que la incidencia se resuelva definitivamente.
Renovación del cuadro eléctrico y sectorización
Por un lado, se renovará el cuadro eléctrico que alimenta las 61 farolas del barrio, que está dañada y presenta problemas de humedad. Por otro, se sectorizará la instalación eléctrica para que en casos de incidencias, la afectación sea menor.
“Eran actuaciones que el Ayuntamiento ya tenía previstas, pero que la última incidencia nos ha hecho constatar que se tienen que acelerar y priorizar”, afirma el concejal de Servicios Municipales, Joan Parcerisa. “El equipo de gobierno lamenta las molestias causadas por los apagones de estos días” y asegura que velará por resolver la problemática “lo antes posible”. El sector de la Cruz de San Juan forma parte del 30 por ciento del municipio que tiene pendiente la renovación el alumbrado.
Desde hoy, y hasta que no se ejecuten estos trabajos, se garantizará el funcionamiento del alumbrado en las calles de la Cissa con medidas provisionales. Así, por ejemplo, el servicio funcionará a media calle del 2020 a ambos lados y en un lado al otro medio. En cuanto a la calle de Busa y la plaza del Cadí, que se quedaron a oscuras, a partir de hoy tendrán servicio con normalidad.