ONU Turismo ha publicado la lista de Best Tourism Villages of the World 2024 y dentro de esta lista internacional se encuentra un pueblo catalán. La localidad de Mura, situada en El Bages, es una de las 55 seleccionadas por el organismo internacional.
Se presentaron hasta 260 candidaturas de todo el mundo y de España solamente Aínsa ha conseguido estar entre las ‘finalistas’. Este reconocimiento valora el trabajo que se ha hecho para convertir el turismo en un motor de desarrollo económico. Además, uno de los requisitos es que estos pueblos cuiden y promuevan los valores y productos de la comunidad.
Mura consigue entrar en la lista de Best Tourism Villages of the World 2024
La localidad de Mura con el apoyo de la Diputación de Barcelona, ha conseguido este reconocimiento gracias a la creación de la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) o el Geoparque Mundial UNESCO de la Cataluña Central. Igualmente, también han aplicado la tecnología para gestionar sus aparcamientos y han creado nuevos productos turísticos para potenciar el turismo como la “Mura Running Trail”. Además, también se ha recuperado parte del patrimonio de las construcciones de piedra seca, cuidando así la historia del municipio.
El pasado 14 de abril, el consistorio de Mura hizo pública su candidatura. En esta iniciativa, se sumó la Diputación de Barcelona y la Generalitat, convirtiendo al pueblo como ‘representante’ de Cataluña.
La Diputación ya apoyó en 2022 cuando recibieron el mismo reconocimiento. De esta forma, desde la Barcelona han visto a Mura como la localidad perfecta con un turismo sostenible y respetuoso con el entorno.
ONU Turismo evalúa nueve aspectos principales
Para esta distinción sólo se pueden presentar poblaciones de menos de 15.000 habitantes, ya que se busca ‘descubrir’ pueblos con baja densidad demográfica. Tal y como señalan las bases del distintivo, ONU Turismo evalúa nueve aspectos: recursos culturales y naturales, promoción y conservación de los recursos culturales, sostenibilidad económica, sostenibilidad social, sostenibilidad ambiental, desarrollo turístico e integración de la cadena de valor, gobernanza turística, infraestructuras y conectividad, y salud y seguridad.
Gracias a este reconocimiento, la ONU Turismo dará relevancia internacional a Mura durante 3 años, con la posibilidad de ampliarlo. Mura podría empezar a recibir a visitantes que buscan un turismo rural sostenible donde se respete y valoren las actividades locales, por lo que todo el trabajo realizado durante estos años será recompensado.