El Ayuntamiento de Manresa ha habilitado 16 equipamientos públicos de la ciudad para que las madres lactantes puedan dar el pecho: la Biblioteca del Ateneo Les Bases, la Biblioteca del Casino, el Casal de les Escodines, el Centro Cívico Selves i Carner, el Espai Jove Joan Amades, el Casal de Joves La Kampana, la Ludoteca Ludugurus, el complejo deportivo municipal del Vell Congost, el pabellón del Nou Congost, la zona deportiva del Pujolet, la Casa per la Solidaritat y la Pau Flors Sirera, el Servicio de Información y Atención a las Mujeres Montserrat Roig, el Edificio Niños, el Mercado Puigmercadal y a los Equipos Básicos de Atención Social (EBAS) Llevant (en la calle Sant Blai) y Norte (en el Ateneo Les Bases). En todos estos espacios, se ha adecuado una zona tranquila y cómoda donde poder sentarse y amamantar, que se ha identificado con un distintivo.
El proyecto da cumplimiento a un acuerdo de Pleno de octubre de 2022 —que se aprobó por unanimidad— propuesto por la Asociación Fem Pit, según el cual se declaró “la ciudad amiga de la lactancia materna”. para que sea normal y aceptado dar el pecho en espacios públicos, y prevenir así el aislamiento social de las madres que quieren hacer lactancia materno”.
La campaña se ha abierto también a todos aquellos comercios, restaurantes y equipamientos privados que se quieran sumar. Desde el Ayuntamiento, se han enviado cartas para poner a disposición carteles y adhesivos con el distintivo del espacio de lactancia. Todo el mundo que desee más información se puede poner en contacto con el Ayuntamiento de Manresa a través del correo [email protected].