Esta semana, la Oficina Ambiental de Solsona, hasta ahora ubicada en Cal Metge Solé, se ha trasladado de forma definitiva al número 1 de la calle de la Regata, en las antiguas dependencias de la Policía Local. El servicio funciona con el mismo horario, los lunes, miércoles y viernes, por la mañana de nueve a dos; los martes y jueves, por la tarde de cuatro a siete, y el primer sábado de mes, de diez a una.
El registro de cambios de domicilio, la sustitución de cubos dañados, la gestión de incidencias, la reserva del servicio de recogida de voluminosos o la dispensación de rollos de bolsas compostables son los servicios más solicitados a la Oficina Ambiental. En funcionamiento desde el despliegue de la recogida de residuos puerta a puerta, en 2021, este servicio se mantendrá abierto hasta el otoño del año que viene, de acuerdo con el contrato adjudicado a la empresa Jaume Oró.
Precisamente, a raíz del seguimiento que se hace del puerta a puerta desde la Oficina Ambiental y la concejalía de Medio Ambiente, dos años y medio después de su implantación, estos días unas 300 viviendas de la ciudad recibirán una carta para mejorar la participación ciudadana en la gestión de la basura.
Incivismo en el uso de los tótems
Por un lado, se avisará a los vecinos de los edificios con tótems en el exterior, tras constatar el incivismo que supone la presencia de bolsas sin cubos y fuera de los días y horarios establecidos en el calendario. Por otro, se actualizará la información de las viviendas que constan que están vacías y, por tanto, no participan en la recogida. Asimismo, se advertirá a los ciudadanos que directamente no aportan residuos mediante el puerta a puerta del incremento de la tasa y la sanción a la que se exponen.. Finalmente, se pide a los dueños y dueños que solicitaron una tarjeta para acceder al área de aportación de residuos que justifiquen su necesidad de mantenerla.
Se puede contactar con la Oficina Ambiental al teléfono 672601313 y al correo electrónico [email protected]. También informa de novedades o alteraciones en la recogida de residuos puerta a puerta, voluminosos y restos vegetales por medio de su propio canal de WhatsApp.