Del 5 al 9 de mayo, Igualada se adhiere a la celebración de la Semana Internacional del Compuesto (ICAW 2025), una iniciativa de alcance mundial que tiene como objetivo concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de gestionar correctamente los residuos orgánicos y poner en valor la práctica del compostaje como herramienta clave para la sostenibilidad ambiental.
El Mercado de la Masuca acogerá, durante toda la semana (de lunes 5 a viernes 9 de mayo, de 10 a 13 h), un espacio con material didáctico y un punto de autoservicio de compost. Las personas visitantes podrán informarse sobre el proceso de compostaje y llevarse una papelina de compost para aplicarlo a sus plantas y comprobar sus beneficios.
Las actividades, sin embargo, ya comenzaron el sábado 3 de mayo en la plaza de Cal Font con una jornada matinal que incluyó un punto informativo dinámico, un espacio de autoservicio de compost y un juego de preguntas con premio. Los participantes que superaban el reto recibieron un kit “Es-Imperfect”, con mermeladas y patés hechos con alimentos recuperados. En caso de no acertar las respuestas, también podían llevarse una papelina de compost para experimentar su uso en casa.
Esta iniciativa se enmarca dentro de un conjunto de actividades promovidas por diversas entidades comprometidas con la valorización de los residuos orgánicos, con el apoyo de la Agencia de Residuos de Cataluña, que organiza acciones en todo el territorio.