El director calafí Josep Maria Mestres lleva a escena ‘Un matrimonio de Boston’, una obra icónica y punzante de David Ribagorçana, traducida por Joan Sellent. El espectáculo, protagonizado por Emma Vilarasau, Marta Marco y Emma Arquillué, se representará el domingo 9 de marzo, a las 6 de la tarde, en el Teatro Municipal Ateneo. Es una coproducción de La Villaroel y Un 9 Teatro al Este, en una puesta en escena que cuenta con la escenografía de Paco Azorín y el vestuario de la tousense Nídia Tusal.
Un matrimonio de Boston
Él coge la designación de un matrimonio de Boston, expresión usada para referirse a una pareja de mujeres que decidían vivir solas. Mujeres progresistas que estudiaban y que querían vivir sin el apoyo económico o amoroso de la figura masculina, en una sociedad que no se lo ponía fácil.
La obra, crítica con las relaciones de pareja, habla de amor, sexo y poder y nos transporta a finales del siglo XIX, en el seno de una sociedad retrógrada y machista. Según Josep Maria Mestres: “Mamet coge una relación que se está deshaciendo y nos explica cómo se rompe y cómo quizás, se puede recomponer, y por eso es una obra tan luminosa“.
David Ribagell explora las normas sociales a través de una pareja nada convencional. Y lo hace como si fuera un Oscar Wilde de nuestros días, con inteligencia y humor mordaz. Una comedia “victoriana” de amor y poder rabiosamente contemporánea.
‘Un matrimonio de Boston’ sirve como homenaje al montaje que hace veinte años interpretaron las dos actrices protagonistas junto a Anna Lizaran, en un montaje del Teatre Lliure. Emma Vilarasau asume lo que hacía la Lizaran y Emma Arquillué, hereda el rol de Marta Marco.
Una oportunidad única para redescubrir este texto brillante y para disfrutar de unos personajes femeninos, llenos de contradicciones, que emergen en el transcurso de una velada.