Por quinto año consecutivo, el Consorcio Besòs Tordera participará en el Ultra Clean Marathon, la carrera de plogging que organiza la Red para la Conservación de la Naturaleza y la Agencia de Residuos de Cataluña. La prueba tendrá lugar este sábado, 22 de marzo, coincidiendo con el Día Mundial del Agua.
La prueba transcurrirá por la comarca de Osona, con inicio y final en Vic. Se trata de una carrera donde, mientras corre o camina, se recogen residuos abandonados en los espacios naturales y conocen los problemas ambientales en cada punto de avituallamiento.
Un total de catorce profesionales de los diferentes departamentos del Consorcio tomarán parte con dos equipos de El Consorcio en marcha: Els Corredors y Els Caminants. Ambas modalidades harán el recorrido corto (36 km y 400 m de desnivel), pasando por Manlleu, Roda de Ter, Menàrguens, Vilanova de Sau, Sant Julià de Vilatorta y Calldetenes.
Al igual que en ediciones anteriores, todos los equipos que se suman a esta jornada de plogging deben hacer un donativo (de 600 euros para el recorrido largo y de 300 para el corto).
En esta edición, los fondos recogidos por la carrera serán destinados de forma equitativa a tres proyectos de restauración y conservación de los ecosistemas acuáticos mediterráneos impulsados por tres entidades ambientales que actúan en Cataluña: la Agrupación Naturalista y Ecologista de La Garrotxa (ANEGX), Samara Natura y Graëllsia.
En total, el año pasado la carrera reunió a 49 equipos con más de 300 participantes, y recaudó 19.550 euros. El Ultra Clean Marathon celebra con la de este año su séptima edición.