El próximo sábado 24 de mayo, Igualada acogerá un Encuentro de Águilas para celebrar los 25 años del Águila de la ciudad, una de las figuras emblemáticas del séquito festivo de la capital de L’Anoia. El acto, organizado por el Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Igualada, cuenta con la colaboración de la Asociación Cultural Dessota, entidad gestora de la imaginería municipal sin fuego.
El Águila de Igualada nació en el año 2000, fruto de la creatividad y las manos del artesano Lluís Traveria, reconocido también por ser el creador de otras figuras destacadas de la ciudad como el Tonet Blanquer, la Conxita Teixidora, los gigantes Tomeu y Pia y el pequeño dragón Bufarot.
Para esta ocasión especial, Igualada recibirá la visita de 10 águilas procedentes de todo el país, un encuentro que no se producía desde el año 2014. Las águilas que estarán en Igualada son: el Águila de Terrassa, el Águila de Gracia, el Águila de Montblanc, el Águila de Torroella de Montgrí, el Águila de Sant Boi, el Águila de L’Hospitalet de Llobregat, el Águila de Vilafranca, el Águila de Cornellà, el Águila de Mataró y el Águila de Igualada.
El Encuentro de Águilas comenzará a las 11.30 horas con un pasacalles festivo que recorrerá las calles del centro de la ciudad. El recorrido será: plaza del Ayuntamiento, calle de Santa María, plaza Pius XII, calle de Custiol, rambla Sant Isidre, calle Garcia Fossas, plaza de la Creu, calle de l’Argent y retorno a la plaza del Ayuntamiento.
En la rambla San Isidro y en la plaza del Ayuntamiento se podrán ver los bailes solemnes de cada águila, que posteriormente serán recibidas por las autoridades municipales en un acto institucional.
La jornada concluirá con una comida de hermandad de todas las cuadrillas participantes en el Museo de la Piel de Igualada, poniendo punto final a la celebración.