lunes, 10 de febrero de 2025
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Así será el futuro Archivo Comarcal de El Bages-Archivo de Manresa

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Futur arxiu comarcal de Manresa

El estudio Harquitectes Area Productiva será el encargado de redactar y dirigir las obras del edificio administrativo que acogerá el nuevo Archivo Comarcal de El Bages, el Archivo de Manresa, y oficinas municipales, que se construirá en el solar posterior del Ayuntamiento de Manresa.

El jurado del concurso, formado por miembros del Ayuntamiento de Manresa, de la Generalitat de Cataluña y del Colegio de Arquitectos de Cataluña, ha adjudicado al estudio sabadellense la mejor puntuación de las cinco propuestas presentadas. La elegida prevé la construcción de un edificio en forma de U, con un claustro ajardinado y un mirador en el entorno urbano. Con la adjudicación del concurso, el estudio de arquitectura tiene seis meses para redactar el proyecto ejecutivo.

El presupuesto para la redacción del proyecto del Archivo Comarcal de El Bages y el Archivo de Manresa es de 338.800 euros (IVA incluido), mientras que el correspondiente a la dirección de la obra es de 142.780 euros (IVA incluido).

En septiembre de 2023, la Generalitat de Cataluña, impulsora del proyecto, aprobó el gasto por la redacción del proyecto básico y ejecutivo para la construcción del nuevo archivo con un importe de 357.000 euros.

 

“Torreta de árboles”: archivo y nuevo espacio verde urbano

Con el título “Torreta de árboles“, Harquitectes ha presentado una propuesta que el jurado ha calificado de excelente tanto por el interés arquitectónico, como por su integración en el entorno, y de bien resuelta en cuanto a la distribución de usos de las diferentes áreas del edificio.

La propuesta de Harquitectes prevé un edificio en forma de U con fachadas en las calles Vallfonollosa, Na Bastardes y la Baixada dels Jueus, con cinco niveles construidos a partir de la calle Na Bastardes, y una cubierta-mirador. También contará con un jardín central delimitado por un porche y por la pared posterior de la casa consistorial.

El equipamiento público tendrá una superficie construida de 3.830 m², de los que 2.400 se destinarán a archivo, 625 a usos administrativos, 488 a aparcamiento de vehículos y 312 a espacios de instalaciones generales.

El edificio estará condicionado a la topografía compleja, a las calles en pendiente, a las fachadas protegidas de la calle Vallfonollosa y a la roca del subsol. El estudio de arquitectura ha previsto rellenar con tierra la parte central del equipamiento donde se ubicará el jardín, conformando una torreta donde se plantarán árboles y vegetación. De esta manera, Manresa contará con un nuevo espacio verde urbano al que se podrá acceder desde el edificio, desde la Baixada dels Jueus y desde la calle del Bisbe. La propuesta presentada prevé también la restauración y consolidación de las fachadas de la calle Vallfonollosa.

En cuanto a los de usos, la propuesta sitúa los depósitos de los archivos en las plantas semienterradas 1 y 2 con el fin de aprovechar la estabilidad térmica de la tierra, mientras que las plantas 3, 4 y 5 con luz natural, ventilación cruzada y buenas vistas se destinarán a espacios para las personas. En la planta 3 es donde se ubicará el jardín rodeado de un porche encima del cual transcurrirá el mirador en los espacios urbanos del entorno. La zona de aparcamiento se situará en la planta baja desde la calle Na Bastardes con una capacidad aproximada de 15 vehículos.

Planos del futuro archivo comarcal de Manresa

 

Un archivo de futuro

El nuevo Archivo garantizará el tratamiento, la conservación, la preservación y la difusión del patrimonio documental de carácter local y comarcal, tanto público como privado. Uno de los principales objetivos del archivo es garantizar el acceso a la información y documentación de las administraciones públicas, instituciones, asociaciones y ciudadanía. Por tanto, el nuevo equipamiento permitirá facilitar la importante función de agente cultural y social al servicio de la comarca y de Manresa como capital y sede del Archivo.

Paralelamente, el Archivo tiene la misión de asesorar a las administraciones locales y a aquellas instituciones que lo soliciten en materia de gestión de sus documentos, la implantación de sistemas de gestión documental, la administración electrónica, la preservación digital y la aplicación de criterios de transparencia y buen gobierno. Esta función abarca tanto a la documentación en soportes tradicionales (papel, pergamino, negativos fotográficos, etc.) como los soportes electrónicos (tanto en documentos digitalizados como nacidos en digital).

 

Integración de los restos arqueológicos

El nuevo edificio deberá tener en cuenta los restos arqueológicos del call judío localizados en el solar a finales de 2024, un descubrimiento que llegó cuando el concurso de proyectos ya estaba convocado. La voluntad es resolver el proyecto de manera que se pongan en valor y sean visibles, los restos arqueológicos más destacados del lugar, el micvé o el baño judío. Precisamente, el Archivo Comarcal de El Bages guarda actualmente la colección de los ‘Liber iudeorum’. De esta manera, los documentos y el micvé localizado se integrarían en un mismo edificio emplazado, justamente, donde estaba el call judío.

 

El estudio Harquitectes

Harquitectes Area Productiva, SLP es un estudio de arquitectura fundado en el año 2000 en Sabadell dirigido por David Lorente Ibáñez, Josep Ricart Ulldemolins, Xavier Ros Majó y Roger Tudó Galí, que combinan su actividad profesional con la docencia en la Universidad Politécnica de Cataluña, el Swiss Federal Institute of Technology Zurich y en la Harvad University Graduate School of Design.

El estudio ha recibido numerosos reconocimientos tanto en el ámbito nacional como internacional con premios como el Premio FAD de Arquitectura 2024 o el Mapei a la edificación sostenible en varias ocasiones. En 2020 fue elegido uno de los 50 mejores estudios de arquitectura por la revista especializada Domus.

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