Un total de 1.615 personas, la mayoría estudiantes procedentes de diferentes centros educativos de Igualada, L’Anoia y de L’Alt Penedès han visitado la 13ª edición de la Feria de la Enseñanza de Igualada celebrada los días 20 y 21 de marzo.
Este año, la Feria ha contado con 34 expositores, entre universidades, centros de formación profesional, bachilleratos y otras instituciones formativas. Además, se ha podido visitar una exposición dirigida específicamente a la juventud sobre los riesgos del consumo de tabaco, a cargo de la delegación comarcal de la Asociación Contra el Cáncer de Barcelona.
Uno de los espacios más destacados ha sido el Punto de Orientación Personalizada, que ha atendido a 413 personas (59% mujeres y 41% hombres), ofreciendo información sobre itinerarios y opciones formativas existentes, becas, movilidad internacional, vivienda y otros aspectos clave para la transición académica y profesional.
Además, este año se han incorporado novedades como el nuevo vídeo de acogida para los visitantes y un photocall, que ha permitido a los grupos y personas visitantes que lo han deseado, llevarse un recuerdo de su visita.
En el marco de la Feria y dentro del programa Buscando el Norte, se han desarrollado las Charlas de preparación previa a la Feria de Enseñanza, dirigidas tanto a jóvenes como a las familias, que han despertado un gran interés, reuniendo a un número significativo de participantes. En especial, la sesión dirigida a las familias, bajo el título “El futuro de nuestros hijos: Ayudándoles a diseñar el futuro que quieren”, celebrada días antes en la Biblioteca central, que contó con más de una cincuentena de asistentes.
En esta charla, se aportaron herramientas para que las familias pudieran acompañar a sus hijos e hijas en el proceso de preparación previa a la feria y reflexionar sobre las opciones formativas a escoger a la hora de tomar decisiones de tipo académico o profesional.
Servicios de orientación durante todo el año
El Ayuntamiento de Igualada ofrece servicios de orientación académica y profesional más allá de la Feria. Jóvenes y familias pueden encontrar asesoramiento personalizado en los dispositivos municipales de La Kaserna, Ig-Nueva Empleo y el Servicio de Orientación Educativa, que cuenta con equipos de profesionales especializados que acompañan a las personas en los diferentes procesos de transición educativa o laboral.
Un año más, la Feria de la Enseñanza se ha consolidado en el ámbito local como espacio de referencia para estudiantes, familias y profesionales del sector educativo.