La ciudad de Valls inaugurará el sábado día 14 el renovado equipamiento público municipal de Ca Xapes, después de dos años de obras. El proyecto ha supuesto 3,5 millones de euros de inversión pública, que han permitido solucionar los problemas estructurales y de cubierta que sufría el inmueble.
La sede histórica del Hogar del Jubilado y Pensionista de Valls y Alto campo volverá a cumplir su función, en un espacio mucho más moderno, funcional, accesible y amplio. El edificio se encuentra a las puertas del centro histórico, y cuenta con más de 2.050 m² de superficie construida, 9 aulas (informática, manualidades…), un gimnasio propio, salas de actos y amplios espacios polivalentes. La “joya de la corona”, como la llama la concejala de Urbanismo, Actividades, Patrimonio y Centro histórico, Sònia Roca, es una gran sala de baile en la planta baja, que fue una de las principales peticiones de los usuarios del hogar. Además, durante el año 2025 se espera que abra sus puertas, al público general de la ciudad, la cafetería – restaurante que se ha adecuado a la planta baja.
Aunque la mayoría de espacios estarán reservados al hogar de los jubilados, se prevé que algunos de los espacios también se abran a otras asociaciones de la ciudad, para así poder celebrar actos y actividades públicas y convertirlo en un punto de encuentro cívico y de intercambio generacional. “Gana el hogar, pero también gana Valls, porque la ciudad tendrá un nuevo equipamiento”, ha expresado la alcaldesa de Valls, Dolors Farré, en la visita de los medios al edificio.
La inauguración de Ca Xapes será el día 14 de diciembre a las 12 h del mediodía. Seguida por un baile, por la tarde, por los socios y socias del Hogar de jubilados. Al día siguiente se celebrará la jornada de puertas abiertas a la ciudadanía (en la mañana de 11 h a 13 h y por la tarde de 17 h a 20 h).