La Junta de Seguridad Local de Valls ha celebrado hoy una reunión con la participación de los mandos de los cuerpos de Mossos d’Esquadra, Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local y la Asociación de Voluntarios de Protección Civil y ha continuado manteniendo los esfuerzos en materia de seguridad ciudadana y presencia policial en la calle. En este sentido, las medidas adoptadas en las últimas juntas de seguridad han contribuido a reducir de manera significativa las cifras delincuenciales.
La reunión ha estado presidida por la Alcaldesa de Valls, Dolors Farré, y ha contado con el Director General de Policías Locales de la Generalitat, Daniel Limones, el director de los Servicios Territoriales de Interior y Seguridad Pública en Tarragona, Carlos López, la primera teniente de Alcaldía, Teresa Rull, y el concejal de Seguridad Ciudadana Eric García y Protección Civil. Además, ha asistido también al presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valls, Andreu Garcia, que, de acuerdo con lo previsto en los mecanismos de participación de las reuniones de la Junta de Seguridad, ha tomado parte en el turno de palabras final de la reunión para trasladar las inquietudes de la ciudadanía.
En el encuentro se han analizado los datos de balance correspondientes al último año. Así, los Mossos d’Esquadra han destacado una reducción del 6% en las infracciones penales conocidas , un incremento del 2,8% en la resolución de los hechos, y un aumento del 6,7% en el número de detenciones. Especialmente significativa es la disminución de los delitos contra el patrimonio, que se ha reducido en un 9,6%. Los delitos contra la seguridad vial han registrado un incremento del 57,8%, motivado en este caso por el aumento de los controles de tráfico realizados, con una clara voluntad preventiva.
A su vez, el incremento de los delitos contra la salud pública es el resultado del incremento de patrullaje y presencia policial en la calle, un trabajo en coordinación entre los diferentes cuerpos de seguridad que ha sido valorada positivamente durante la Junta y que se ha acordado mantener. Otro indicador relevante es la disminución en un 16,2% de los delitos de carácter informático, que consolida la tendencia a la baja en esta tipología delictiva.
La Policía Local ha presentado también un aumento de su actividad respecto al año anterior, con una línea de actuación marcada por el refuerzo de los controles de tráfico, las inspecciones y el trabajo conjunto con otros cuerpos de seguridad. Todo ello ha contribuido, de acuerdo con lo constatado durante la Junta de Seguridad, a una mejor percepción ciudadana de la seguridad en el municipio.
Uno de los puntos destacados de la Junta ha sido la aprobación del inicio de los trabajos para la redacción de un nuevo Plan Local de Seguridad. Así, se ha concedido la creación de la coordinación técnica y la comisión de trabajo para la redacción del nuevo plan que se elaborará con el objetivo de adaptarse a la realidad actual e incorporar, entre otros aspectos, la perspectiva de género como elemento transversal. Por otro lado, durante la junta se han propuesto medidas para reducir la accidentalidad de tráfico que se implementarán este año, como el incremento de controles preventivos, acciones de conciencia y más presencia policial en los puntos más conflictivos.
El Ayuntamiento ha informado a la Junta de Seguridad del progresivo reforzado del cuerpo de la Policía Local de que, en los próximos años, pasará de los 34 efectivos actuales a 45. El consistorio también tiene previsto ampliar el programa de videovigilancia con la instalación de nuevas cámaras en diferentes entradas de la ciudad.
Por otro lado, el Ayuntamiento continuará adelantando como prioridad el proyecto de la nueva comisaría de la Policía Local que se construirá en la plaza Ramon Barbat i Miracle. Así, para este año, está prevista la redacción del proyecto de la nueva comisaría. En cuanto a los recursos técnicos, la Policía Local implantará este año un nuevo programa de gestión policial que permitirá un análisis de la información más eficaz y también ha previsto renovar parte de la flota de vehículos del cuerpo.
El macrooperativo liderado por los Mossos contra la multirreincidencia en Barcelona, Badalona, L'Hospitalet, el aeropuerto, el metro y la red…
La ciudad de Reus vuelve a estar en el mapa gastronómico estatal gracias a Pol Hemaia, chef y alma del…
Esta mañana, el embarcadero de Amposta ha vuelto a recibir, después de muchos años, un revulsivo para reactivar la navegación…
Miles de personas han salido este sábado a las calles de Barcelona para exigir una solución real e inmediata a…
Terrassa contará con una nueva línea de trabajo que aborda el concepto de masculinidad y fomenta una visión más amplia…
El accidente de este mediodía en el polígono industrial El Pla, en Molins de Rei, continúa generando afectaciones importantes en…
Esta web utiliza cookies.