El Ayuntamiento de Valls aplicará un año más, incentivos ambientales a la tasa de recogida de residuos, en una medida que incorpora descuentos de entre el 2019.5 y el 60% en la ciudadanía que realice adecuadamente la separación de la basura en casa. Así, este 2025 se da continuidad a este sistema de incentivos implantado ya en el año 2020 y que, con más de 1.400 familias participantes, ha permitido, año a año, incrementar el índice de reciclaje en Valls hasta el 46% actual.
Las solicitudes para los descuentos de 2025 se pueden presentar hasta el 28 de febrero. Es recomienda realizar las solicitudes vía telemática y por este motivo, el Ayuntamiento pone en servicio nuevamente la aplicación móvil App Trámite (descargar aplicación para Android o IOS).). Así, hasta el 28 de febrero, con esta App se podrá efectuar de manera muy intuitiva, cómodamente desde el mismo móvil y en cualquier momento, todo el trámite para solicitar los descuentos de la tasa de basura y presentarlo automáticamente al Ayuntamiento. La ciudadanía puede tramitarlo todo desde la App Trámite, desde introducir sus datos personales, colgar las fotografías con los cubos de selectiva que acreditan que recicla en casa y firmar la solicitud de manera segura vía IdCat Móvil de la Generalitat.
Además de la App, el trámite también se puede realizar a través de la Sede Electrónica (acceder a ella).) con todas las garantías de seguridad en la tramitación. Por otro lado, aunque se Enlos canales telemáticos, el trámite también se podrá efectuar de manera presencial en la Oficina de Atención a la Ciudadanía (se recomienda solicitar cita previa antes).
Tipos de incentivos
Los descuentos en la tasa de residuos tienen diferentes modalidades. En concreto, para los propietarios de viviendas o masías en suelo rústico se establecen tres niveles, con incentivos ambientales diferentes según el grado. de cumplimiento de la recogida selectiva. Así, para efectuar en casa la selectiva de las fracciones de orgánica, papel-cartón, envases ligeros, vidrio, y resto se establece un incentivo ambiental de Nivel 1 con una tasa de 114 euros, cifra que representa una reducción del 25% del recibo habitual.
En el Nivel 2 se contempla que, además de realizar la selectiva de las cinco fracciones, se utilice de manera frecuente el vertedero municipal, con un mínimo de 3 veces al año. En este caso, el descuento representa pagar la mitad del recibo, con una tasa establecida en 83,60 euros para estos casos. Por último, para los que cumplan los requisitos de los niveles 1 y 2 pero además acrediten que realizan el autocompostaje de la fracción orgánica (restos de cocina y jardín), la tasa tiene un descuento del 60% y el recibo pasará a ser de 60,80 euros.
Procedimiento para acogerse a los nuevos incentivos ambientales
Para poder acogerse a las tarifas de incentivos ambientales de Nivel 1, 2 y 3 es necesario formalizar la solicitud hasta el 100% de la misma. 28 de febrero. Con la instancia, el ciudadano hace una declaración de responsabilidad que en ese domicilio se hace la recogida selectiva, justificándolo con fotografías del espacio de su casa donde tiene los cubos para las fracciones orgánica, papel-cartón, envases ligeros, vidrio y resto. Además, con la formalización, se autoriza también que el Ayuntamiento pueda realizar inspecciones en casa del solicitante, en un control que serán aleatorios entre todos los que lo soliciten. La población que solicite el Nivel 2 por uso frecuente de la desechería no deben presentar los certificados de aportación de la desechería, ya que estos ya están registrados por el Ayuntamiento. En cuanto al Nivel 3, dirigido a los ciudadanos que realicen autocompostaje de la orgánica, será necesario aportar imágenes del compostador en funcionamiento.
Amortización por residuos comerciales y asimilables
A la vez, recordar que todas las actividades que generen residuos comerciales o asimilables que opten por gestionarlos a través de un gestor autorizado pueden solicitar la exención del pago de la tasa de basuras. La solicitud para acogerse a la exención también deberá presentarse durante el mes de febrero.