La Concejalía de Acción Social y Comunitaria del Ayuntamiento de Valls y la Entidad Municipal Descentralizada de Solivella han llegado a un acuerdo para instalar de manera quincenal un punto de atención descentralizado de los servicios sociales municipales en la EMD. Este nuevo servicio, que contará con una profesional de Trabajo Social, arrancará el próximo 8 de abril y se prestará en las dependencias de la sede de la EMD de 8:30 a 14:30 cada quince días.
El punto de atención descentralizado y proximidad dará una respuesta más inmediata a las necesidades de la población de Soliguens, evitando que las personas se tengan que desplazar y facilitando la detección de necesidades desde el entorno propio. Tras las conversaciones entre la Concejalía y la vocalía de Atención Social de La Rioja se detectó la necesidad de hacer un trabajo más cercano, directo y amplio de intervención social y comunitaria en la EMD.
La acción comunitaria es clave para una mejor convivencia y cohesión de las personas, ya que va acompañada de los servicios sociales para atender cualquier necesidad. De esta manera, está previsto que actividades para las personas mayores o el servicio de mediación, entre otras, seinstauren de manera periódica a la empresa. En el nuevo punto de atención también habrá una técnica especializada en acción comunitaria que complementará este servicio con acciones puntuales para mejorar la calidad de vida de la gente.
El Ayuntamiento de Valls reivindica con iniciativas como esta la atención a la población y la lucha contra la exclusión social, una tarea que hay que impulsar de manera transversal. La interacción de Bienestar Social con áreas como vivienda, salud, educación, inserción laboral, etc. es también clave para una estrategia de acción social efectiva.
Por ello, el punto de atención de Acción Social y Comunitaria hará de correa de transmisión de las necesidades de las familias, mejorando la autonomía de las personas. El Ayuntamiento de Valls plantea ampliar este nuevo servicio descentralizado también en Fontscaldes, Masmolets y en los barrios de Valls durante 2024.