Los Mossos d’Esquadra recibieron el aviso el jueves 9 de enero del hallazgo de más de 90 granadas de la Guerra Civil en una cabaña de piedra en El Pla de Santa Maria (Alt Camp).
El vigilante de una finca de caza fue quien encontró los artefactos dentro de la cabaña, situada en el margen de una zona rural. Se trata de 12 granadas de mano de fabricación casera pertenecientes a la CNT-FAI y los restos de 80 más del mismo tipo, según ha detallado la policía catalana.
Los Mossos d’Esquadra activaron efectivos de los TEDAX-NRBQ, que retiraron los artefactos del lugar con el objetivo de destruirlos con seguridad. La policía recuerda a la ciudadanía que si se encuentra algún artefacto explosivo no se toque, ni se manipule y se contacte inmediatamente con el 112.
Estas granadas en concreto habían sido confeccionadas por la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) durante la Guerra Civil y algunas aún llevaban incorporadas la espoleta, el dispositivo integrado en un proyectil que inicia la detonación de su carga.
Los TEDAX recogen cada año centenares de artefactos que no han explotado de esta época que fueron abandonados en viviendas incautadas, antiguos búnkeres, playas, cuevas y cabañas ubicadas en zonas boscosas o campos de cultivo, como ha sido el caso de este último hallazgo en el Pla de Santa Maria.
La biofarmacéutica Sanofi creará un nuevo hub de inteligencia artificial en Barcelona que dará trabajo a 300 trabajadores, según ha…
El Centro Comercial y de Ocio de Les Gavarres tiene desde el pasado viernes, 18 de abril, un nuevo restaurante…
Un camión que transportaba un subfactor de grandes dimensiones ha obligado a cortar la N-340 en L'Ampolla, en el Baix…
Cataluña vuelve a ser protagonista de uno de los listados de la revista 'Viajes National Geographic', en esta ocasión porque…
La Diputación de Tarragona ha informado de que las obras de acondicionamiento de la carretera TV-2034, que une las poblaciones…
La comuna de Andorra la Vella informa de que, a partir de este miércoles, se modificará la circulación por la…
Esta web utiliza cookies.