El alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales, se ha reunido este viernes en FITUR con la presidenta de Paradores, Raquel Sánchez, para plantear la demanda de Tarragona de albergar un Parador Nacional.
Si ayer la ciudad conseguía el compromiso del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE) para reclamar este equipamiento en Tarragona, Baeza y San Cristóbal de la Laguna, hoy se ha trasladado esta demanda durante el acto de renovación del convenio del GCPHE con Paradores, tanto por parte del Grupo como, de manera individual, en la reunión entre el alcalde y la presidenta de Pararadores..
Durante el acto, el presidente del Grupo y alcalde de San Cristóbal de la Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, ha hecho pública esta reclamación: “El propósito del Grupo es contar con un Parador en las 15 ciudades Patrimonio de la Humanidad y de hecho estamos esperando que muy pronto llegue un paradero a Tarragona, Baeza y San Cristóbal de la Laguna”.
Por su parte, Raquel Sánchez ha manifestado al término de la reunión que “es un orgullo que cada vez más ciudades apuesten por nuestra marca, porque da fe de su prestigio, y por tanto, recogemos la demanda de Tarragona para estudiarla y abrir la vía para un futuro Parador en la ciudad”.
Rubén Viñuales ha asegurado a su vez al finalizar la reunión con Raquel Sánchez que “Tarragona ha dado los primeros pasos para conseguir un equipamiento que la ciudad quiere y merece”. “Hemos trasladado a la presidenta de Paradores la reclamación de Tarragona y también hemos planteado diferentes espacios –ha continuado. ” El compromiso del Grupo de Ciudades Patrimonio y la buena predisposición de Paradores para atender la reclamación de Tarragona es un hecho y eso nos hace salir de Fitur con una gran satisfacción por el trabajo realizado”, ha concluido el edil tarraconense.
Una valoración “muy positiva” de Filtur 2024
El alcalde Viñuales ha hecho hoy una valoración “muy positiva” del paso de Tarragona por Fitur, “no solo por los avances conseguidos para el futuro Parador, sino también por las posibilidades que se abren con la llegada de los cruceros de MSC Cruceros los viernes de abril a octubre., que facilita que los pasajeros puedan pasar un fin de semana en Tarragona; por el acuerdo con Ouigo, que con su parada en Tarragona nos abre aún más a los mercados estratégicos cercanos de Aragón y Madrid; y por la renovación del convenio del Grupo con Turespaña, que hace visible Tarragona en las oficinas de turismo de todo el mundo”.
En los tres días de estancia en Fitur, la delegación tarraconense ha mantenido una treintena de actos, presentaciones, encuentros y reuniones para abordar aspectos estratégicos de la promoción turística de la ciudad, como son el transporte de pasajeros, el turismo de escape o el de cruceros y las alianzas con socios como el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, que, según ha asegurado el alcalde “proporcionan a la ciudad un paraguas de prestigio y unas posibilidades de promoción para que Tarragona sea reconocida por todas partes”.
Entre los actos más destacados en Fitur, figuran la asamblea general del GCPHE y la comisión técnica de turismo, la renovación de los convenios del Grupo con Turespaña y Paradores, la presentación del acuerdo entre MSC, Global Ports Tarragona y los patronatos de turismo de la Diputación y el Ayuntamiento de Tarragona o los convenios con Ouigo y Haya Peregrinaciones.