El Ayuntamiento de Vila-seca ha creado la Plataforma de Ciudad Inteligente, una propuesta liderada por el Área de Políticas Digitales e Innovación, con el objetivo de integrar un conjunto de datos del municipio con el fin de ser analizados por los diversos departamentos del Ayuntamiento y, también, para ser puestas a disposición de la ciudadanía.
Con la ambición de hacer de Vila-seca un lugar mejor para vivir, trabajar y visitar, y también con el objetivo de ser una ciudad más innovadora, transparente, sostenible y eficiente, la plataforma ofrece datos recogidos en un total de 12 casos de uso, todos ellos de un alto valor para el Ayuntamiento. Estos datos están relacionados con, por ejemplo, la información de los residuos, la limpieza de la vía pública, las plazas de aparcamiento, la eficiencia energética de los edificios municipales, el alumbrado público, el control ambiental, la calidad del aire o las referentes a seguridad ciudadana, entre otros.
Estos datos son recogidos en tiempo real, a través de tecnología Big Data, inteligencia artificial, paneles analíticos, el beso digital y datos georeferenciados. De esta manera, la plataforma proporciona una visión privilegiada de la ciudad de Vila-seca porque integra y analiza todo tipo de información, tanto de las fuentes internas del ayuntamiento, como de los operadores externos y datos en tiempo real captados por sensores.
Paralelamente, la ciudadanía podrá acceder a los diferentes verticales de la plataforma de ciudad inteligente, como los geoportales, la plataforma IoT, el portal de datos abiertos, el gemelo digital y otros servicios, a través de un espacio habilitado en la web municipal: https://vila-seca.cat/ca/plataforma-de-ciutat-intelligent
La Plataforma de Ciudad Inteligente de Vila-seca es el resultado de un trabajo intenso por parte del Ayuntamiento, que inició el pasado enero del año 2024.