Un centenar de personas han escenificado “la muerte de la parte Alta” de Tarragona con un funeral y una plegaria colectiva para pedir “no ser expulsados” del barrio.
Convocados por la plataforma Somos Parte Alta, nacida a raíz de la problemática surgida por las modificaciones en el aparcamiento para los residentes de esta zona de la ciudad, los concentrados han reclamado que el consistorio escuche sus necesidades para mejorar el barrio.
“Si toman decisiones, que hablen antes con los vecinos. A veces, si no vives, puede ser que te enfermas en un modelo que se ha hecho en otra ciudad, pero que no sea el que nos vaya mejor”, ha indicado Núria Plana, coportavoz de la entidad. De momento, el martes tienen prevista una reunión con el alcalde Rubén Viñuales.
El plan de La Seu de Tarragona ha sido el punto de encuentro para un centenar de residentes de la Part Alta, que han simbolizado la “muerte” del barrio, si bien han afirmado que todavía “se está a tiempo” para “resucitarlo”. Los concentrados han colocado un ataúd, un gran crespón negro y una corona de flores en las escaleras de la catedral de Tarragona para mostrar su malestar hacia las condiciones con las que viven en el barrio.
La acción la ha convocado la plataforma Somos Parte Alta, que nació a raíz de las molestias generadas entre el vecindario a raíz de los cambios en el estacionamiento en la zona. De momento, ya ha conseguido más de 300 adheridos. “No queremos aparcar delante de casa, pero sí a un mínimo de diez minutos”, ha subrayado Núria Plana, coportavoz de la entidad. Una petición por la que ya se han movilizado previamente, a través de recursos al OMAC y una futura moción que se presentará el viernes coincidiendo con el próximo pleno municipal, que de momento, cuenta con el apoyo de los grupos municipales de ERC y los Comunes.
La preocupación surgida por los cambios en el aparcamiento en el barrio no es el único maldito del vecindario; también lamentan otras cuestiones que les afectan de forma directa, como la pérdida del tejido comercial, la dificultad de encontrar alquileres asequibles y de larga duración o la masificación turística.
Por todo ello, reclaman que a la hora de tomar decisiones sobre la Parte Alta, el Ayuntamiento los tenga en consideración y los escuche para conocer las necesidades que tienen. En esta línea, desde la plataforma pretenden ser “propositivos”. “No dejaremos de hacer de corazón, pero con tono constructivo”, ha aseverado Plana.
A la espera de recibir respuestas
La de este sábado al mediodía ha sido la primera de las acciones simbólicas que ha puesto en marcha la entidad. Desde la plataforma ya se han reunido con varios concejales, técnicos y partidos políticos para compartir visiones y está previsto que el martes se reúnan con el alcalde Rubén Viñuales.
En este contexto, los vecinos se muestran atentos a los próximos movimientos por parte del Ayuntamiento y a corto plazo no harán nuevas acciones de protesta. Ahora bien, no descartan recuperarlas en un futuro en caso de que sus reivindicaciones no obtengan respuesta.