La réplica de la Nao Victoria ha llegado a Puerto Tarragona. La embarcación, capitaneada por Juan Sebastián Elcano, protagonizó entre 1519 y 1522 la primera vuelta al mundo. La reconstrucción es fiel al modelo original y está abierta al público para que los visitantes puedan conocer en primera persona cómo era la vida de los marineros de la época. El director de Desarrollo Corporativo de la Autoridad Portuaria de Tarragona, Joan Basora, ha sido el encargado de recibir y dar la bienvenida a la tripulación de esta embarcación. El barco se encuentra atracado en el muelle de Levante, en las instalaciones de la marina Port Tarraco, y se podrá visitar hasta el 6 de abril.
La Nao Victoria fue uno de los barcos que formaron parte de la expedición de Magallanes y Elcano durante el siglo XVI, siendo el único que completó la primera circunnavegación del planeta. Su réplica actual, construida con técnicas tradicionales, ha estado navegando desde 2004 con el objetivo de difundir por todo el mundo este patrimonio histórico.
La réplica se construyó en España con motivo de la Exposición Universal de Sevilla del año 1992, siguiendo un extenso proceso de investigación para recrear específicamente las características originales. El estudio se basó en documentos históricos, crónicas de la época y tratados de navegación, lo que permitió determinar con precisión sus dimensiones y equipamientos.
La llegada de esta nave se produce pocas semanas después de que la réplica de la Nao Trinidad, otra de los barcos que formó parte de la expedición de Magallanes y Elcano, también hiciera escala en Tarragona, ofreciendo a los ciudadanos una nueva oportunidad para conocer de cerca los grandes barcos de la era colonial.
Desde 2007 la Fundación Nao Victoria gestiona la insignia y realiza proyectos propios por todo el mundo. Durante la última década, ha hecho escala en los puertos más importantes del planeta, atrayendo a más de 6 millones de visitantes. Las entradas pueden adquirirse en la web oficial de la Fundación Nao Victoria.