Este miércoles la URV ha firmado un acuerdo histórico con la familia de Antoni Rovira i Virgili, que cede la gestión de los derechos de edición de la obra del periodista, escritor y político catalán. En un acto celebrado en el Rectorado de la Universidad, el rector Josep Pallarès y la bisneta de Rovira i Virgili, Maria Calvet, han firmado este documento que permitirá universalizar la obra del personaje que da nombre a la institución.
El acuerdo, que el rector de la URV Josep Pallarès ha calificado como “un acto de generosidad de la familia Rovira i Virgili”, incluye los derechos de reproducción y distribución de todas sus obras a escala mundial y en cualquier idioma. Ello permitirá a la URV continuar cuidando la preservación y difusión de su legado y también de la digitalización de su obra, un hecho especialmente destacable porque permite universalizar su acceso.
El responsable del servicio de Publicaciones URV, Jaume Llambrich, ha explicado que este acuerdo garantiza la continuidad de la tarea de difusión y proyección del legado de Rovira i Virgili que desde hace años encabeza el sello editorial de la Universidad. Pero sobre todo ha querido destacar que con esta cesión, “la obra de Rovira i Virgili pasa a formar parte del patrimonio intelectual de la Universidad”.
El fondo de libros sobre el autor se inició en el año 2012 con el título In Defense of Democracy, una de las obras más significativas de Rovira i Virgili que dos años después se tradujo del inglés. Posteriormente se publicó El Estado Catalán. Estudio de derecho público, en el año 2016; La victoria de Pompeu Fabra, recuperado en el año 2018 y Breve resumen de la historia de Cataluña, con textos manuscritos inéditos escritos en francés desde el exilio y, más recientemente, la Suite Rovira i Virgili, que incluye los poemas que escribió durante su etapa en el exilio o Los últimos días de la Cataluña Republicana. Memorias sobre el éxodo catalán, que es el testigo en primera persona de su exilio en Francia en enero de 1939 y una de sus obras más conocidas. El próximo objetivo de Publicaciones URV es editar, de cara al año 2025, un libro de cuentos que el autor publicó en 1902 “con la que queremos explicar la faceta más creadora de Rovira i Virgili”, ha comentado Llambrich.
Digitalización y universalización de la obra
Disponer de los derechos de autor del personaje permite, sobre todo, digitalizar toda la obra de Rovira i Virgili, una tarea que ya se ha iniciado en el marco de este acuerdo y que, con la complicidad del CRAI de la URV, sirve para hacer más accesible su legado, sobre todo aquellas obras más antiguas a las que es difícil de acceder en papel. “Con la digitalización eliminamos todas las fronteras y hacemos posible que obras de primera línea lleguen a todo el mundo y dejen de estar en el exilio”, ha comentado el rector, en alusión a la etapa de la vida de Rovira i Virgili en la que tuvo que marcharse de Cataluña, a principios de 1939.
La digitalización también ha permitido que el legado de Rovira i Virgili -una cincuentena de volúmenes de su biblioteca personal- pase a formar parte de la Memoria Digital de Cataluña, consultable a través del Fondo Antoni Rovira i Virgili. Estos libros forman parte del fondo cedido a la Universidad por la hija del autor, la bibliotecaria Teresa Rovira, que reúne más de 200 documentos entre revistas y libros de historia, política, gramática, diccionarios, libros de lectura, poesía, teatro y antologías publicadas desde principios del siglo XX hasta finales de los años cuarenta.
De hecho, parte de la documentación que hoy se conserva en el CRAI del campus Cataluña estuvo retenida durante décadas en el Archivo General de la Guerra Civil española, situado en Salamanca. Tras un largo proceso de reclamaciones, los documentos fueron devueltos a Teresa Rovira en el año 2012. El fondo se completa con libros y artículos que hablan del autor o hacen mención como biografías, correspondencia, bibliografías y estudios sobre el pensamiento político e ideológico de Rovira i Virgili.
“La familia está muy agradecida a la Universidad, porque el objetivo de mi abuela -Teresa Rovira, hija mayor de Rovira i Virgili- fue mantener vivo el testimonio de las personas que se tuvieron que exiliar y construir una historia colectiva“, ha comentado Maria Calvet, quien ha mostrado su agradecimiento y confianza a la Universidad por difundir y proyectar la obra de su bisabuelo.
Antoni Rovira i Virgili, figura clave de la cultura y la política catalana del siglo XX, destacó por su contribución al catalanismo, el periodismo y el ensayo histórico. El conjunto de su obra constituye un testimonio único de la lucha por la democracia y los derechos nacionales de Cataluña.