Torredembarra ha recogido cerca de 230 toneladas de residuos durante los nueve días de Semana Santa, un 31 % más que una semana habitual de temporada baja. Este incremento pone de manifiesto el importante aumento de población en el municipio durante este periodo y ha ido acompañado de un refuerzo de los servicios de limpieza y recogida, así como de una valoración global positiva de la operativa por parte del Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Limpieza y Residuos. Entre el 13 al 21 de abril, se han recogido 229.920 kg de residuos, una cifra que supera ampliamente la media semanal de 175.360 kg.
Elevado porcentaje de rechazo
Del total de residuos recogidos, el 77,62 % corresponde a la fracción de desecho, mientras que el 22,38 % restante se reparte entre las fracciones de orgánica, papel y cartón, envases, vidrio, poda y voluminosos. Este elevado porcentaje de rechazo pone de manifiesto la necesidad de seguir avanzando en la separación selectiva, ya que el rechazo es la fracción con un coste de tratamiento más elevado y menos eficiente desde el punto de vista medioambiental.
Buen funcionamiento del puerta a puerta
En cuanto al funcionamiento del servicio puerta a puerta, ha respondido correctamente a pesar del aumento sustancial de actividad. Sólo se detectaron incidencias puntuales en puntos habituales, lo que demuestra, que la ciudadanía se ha adaptado correctamente al sistema y la mayoría cumple el calendario y lleva a cabo la separación de residuos.
Recogida comercial extraordinaria en la fachada marítima
Uno de los puntos destacados del dispositivo ha sido la recogida comercial extraordinaria en la façana marítima, que se ha podido llevar a cabo adecuadamente gracias a un trabajo previo de coordinación entre departamentos y a una actualización de la base de datos de establecimientos comerciales. También se ha desplegado una campaña informativa a través de la web municipal, las redes sociales, la aplicación “Vive La Torre” y el canal de WhatsApp de Comercio Local, que mantiene una comunicación directa con los establecimientos. Los comercios que aún no formen parte, se pueden unir a través de este enlace y los que no hayan recibido las comunicaciones relacionadas con el servicio pueden contactar con el departamento de Residuos al correo residus.neteja@torredembarra.
Limpieza intensiva de contenedores
Durante estos días, también se ha realizado una limpieza intensiva de contenedores comerciales: 90 de orgánica (70 % del total) y 46 de vidrio (36 %). Paralelamente, se han gestionado un total de 31 incidencias, principalmente relacionadas con suciedad en la vía pública, papeleras mal utilizadas, vertidos incontrolados y excrementos de perros. El concejal de Residuos y Limpieza Viaria, Raúl García, ha señalado: “Cada vez más ciudadanos utilizan la app Vive La Torre para reportar incidencias, lo que permite actuar con rapidez. La gran mayoría de avisos se resuelven en menos de 24 horas. Animo a la ciudadanía a seguir haciendo uso de esta herramienta porque permite una mejor gestión”.
Llamamiento a poner fin al incivismo
A pesar de los buenos resultados generales, hay que poner fin a conductas incívicas, especialmente en lo que se refiere al abandono de voluminosos fuera de los días o puntos permitidos y al uso inadecuado de las papeleras o contenedores. Por este motivo, el Ayuntamiento ya prepara una campaña de concienciación sobre la responsabilidad compartida y el respeto por el espacio público.
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