Torredembarra ha celebrado esta mañana la Junta Local de Seguridad anual con la mirada puesta en la nueva comisaría de los Mossos d’Esquadra que se pondrá en marcha el próximo 5 de abril con una cincuentena de efectivos. Se trata de una comisaría de distrito, que dará servicio a nueve municipios de El Baix Gaià y que permitirá descargar la Policía Local de tareas de seguridad ciudadana que no le son propias. De hecho, actualmente el 76 % de las actuaciones policiales en Torredembarra van a cargo de la Policía Local respecto al 24 % de los MMEE. Además, se prevé que esta dotación de mozos se vea incrementada progresivamente con más agentes, tal y como ha explicado el inspector jefe del Área Básica Policial de El Tarragonès de los MMEE, Ramon Franquès.
Por su parte, el alcalde de Torredembarra, Eduard Rovira, ha destacado que en la Junta han hecho balance del último año policial, destacando la buena coordinación entre los cuerpos policiales. Tanto el alcalde como la concejala de Seguridad Ciudadana, Mª Carmen Martín, han mostrado su agradecimiento a los efectivos de la Policía Local por la labor realizada.
En cuanto a datos estadísticos, los delitos han sufrido un incremento aproximado del 6 %, principalmente porque se contabilizan cerca de 300 que se producen en internet como estafas bancarias, también pequeños daños o pequeños hurtos. En cambio, los robos con fuerza en interior de domicilios, vehículos o establecimientos y los robos en la vía pública han disminuido.
Los datos más destacados de la Policía Local en 2023
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Los recursos material se han incrementado con la adquisición y puesta en marcha de un dron, para la vigilancia aérea de la población en la celebración de determinados actos que conllevan más afluencia de gente, así como la vigilancia en zonas de difícil acceso.
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La aplicación TDB Alerta ha incrementado el número de usuarios hasta llegar a 921 y también las alertas recibidas (306), lo que representa un aumento del 15% respecto al año anterior.
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La gestión de requerimientos se ha incrementado en un 12% (16.413).
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La intervención en accidentes de tráfico ha sido de 189 (incremento del 47 %).
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Las pruebas de alcoholemia realizadas se han incrementado en un 114% (1.192). Las positivas penales (14) han bajado un 76% y las administrativas (101) han aumentado un 60%.
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Los delitos contra la seguridad vial se han reducido un 15%, quedando en un total de 79.
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Se han instruido 1.843 diligencias (aumento del 6 %).
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Se han detenido a 48 personas (aumento del 7 %).
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La Unidad de Mediación ha incrementado las actuaciones (152) en un 73%, llegando a 152, y en un 80% los informes confeccionados (94).
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La educación vial realizada en las escuelas y otros centros ha aumentado un 5%, con un total de 1.667 alumnos.
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Se ha puesto en marcha la nueva galería de tiro para la formación y prácticas de los agentes.
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Las multas también se han incrementado. Las puestas por los agentes han pasado de 2.997 a 4.178 y las de zona azul, de 981 a 1.541.
Durante la Junta Local de Seguridad también han hecho balance representante de la Guardia Civil y de la Policía Nacional en el ámbito de sus competencias.
Además del alcalde y la concejala de Seguridad Ciudadana, en la Junta Local de Seguridad han tomado parte el delegado del Gobierno de la Generalitat en Tarragona, Àngel Xifré; director general de Coordinación de las Policías Locales de Cataluña, Marc Costa; la directora de los Servicios Territoriales de Interior de la Generalitat en Tarragona, Eli Llombart; el Subdelegado del Gobierno en Tarragona, Santiago Castellà; y mandos de la Policía Local, Mossos d’Esquadra, Guardia Civil, Policía Nacional, Protección Civil, Agentes Rurales y Bomberos.