Del 29 de agosto al 1 de septiembre, Torredembarra ha recibido la visita de una delegación de la ciudad francesa de Villars, encabezada por su alcalde (Jordan Da Silva), para conmemorar el 40º aniversario. de la hermandad entre ambas poblaciones.
La delegación estaba compuesta por varios concejales y miembros de la Comisión de hermanamiento, que disfrutaron de una serie de actividades diseñadas para reforzar los vínculos culturales y de amistad que unen las dos localidades.
Actividades destacadas de la visita
Uno de los momentos más significativos de la visita fue la apertura de la Fiesta Mayor de Santa Rosalia el 30 de agosto, donde el alcalde de Villars pronunció el pregón., recordando los inicios y destacando la colaboración entre antiguos alcaldes y ciudadanos para establecer el vínculo entre los municipios.
También rememoró a los numerosos intercambios culturales y sociales a lo largo de los años, incluyendo colonias infantiles, intercambios escolares y visitas de delegaciones. Además, Jordan Da Silva subrayó la importancia de mantener y fortalecer estos vínculos, especialmente en un momento en que los valores de paz y fraternidad en Europa son más necesarios que nunca.
La lectura de pregón contó con traducción simultánea al catalán y al lenguaje de signos.
El mismo 30 de agosto se llevó a cabo, en el Ayuntamiento, la recepción oficial en la delegación de Villars y la firma del Libro de Oro. L’alcalde de Torredembarra, Vale Pino, resaltó durante el discurso institucional que la celebración de los 40 años de hermanamiento entre ambas poblaciones ha sido una oportunidad para recordar el pasado y planificar el futuro, con la voluntad de mantener y fortalecer los vínculos.
Uno de los proyectos futuros destacados es la recuperación de las colonias de verano para niños y jóvenes, un proyecto que marcó la relación entre los dos municipios.
También tuvo palabras de recuerdo para los pioneros de la hermandad como Ramon Moral, Rafael Núñez y Jaume Fuxet.
Por otro lado, durante la visita, los representantes de Villars han participado en diferentes actividades festivas y también disfrutaron de visitas culturales y patrimoniales, como el Faro de Torredembarra, el Canyadell y el Roquer, la Lonja (incluyendo un rancho con la Cofradía de Pescadores), el museo de carruajes en Tarragona y la casa museo del torrenco Jordi Rovira y la Fundació Pere Badia, que este año celebra el 200 aniversario.
Hay que recordar que una delegación de Torredembarra, encabezada por elalcalde, visitó Villars del 5 al 7 de julio para participar en las fiestas de verano y conmemorar el 40 aniversario de la hermandad.