El domingo 6 de abril es la fecha para la nueva edición de la Muestra «Ranxets, la esencia de la cocina torrense», que organiza el Ayuntamiento de Torredembarra, a través de la Concejalía de Turismo y Comercio.
Será a partir de las 12 h, en la plaza de Les Remendadores (Jardines de Cal Bofill), con un precio de 5 € por platito, bebidas aparte. Tomarán parte seis establecimientos de restauración del municipio, el cocinero Àlex Segú y una bodega. En total, se podrá degustar siete platillos diferentes de Ranxets.
Los participantes ofrecerán las siguientes degustaciones:
- Arroz con bacalao. Cal Silver
- Albóndigas con sepia. Cal Silver
- Bull con allipebre. Cocinero Àlex Segú
- Fideuejat de escórpora con alcachofas y alioli de romesco. La Ona Livorno
- Fideuejat con tinta de sepia y alioli. Las Palmeras
- Arrossejat con gambetes y alioli. Restaurant Òxid
- Fideuejat con sepia y gambas. Càtering Ristretto
La Bodega Bon vi dispondrá de bebidas y de vinos y cavas de calidad.
Programa de actividades
- A partir de las 12 h: Degustación de Ranxets. Adquisición de tickets directamente en los stands de los restauradores participantes. Plaqueta 5 € hasta agotar existencias.
- De 12.30 a 14 h: Taller infantil de cocina: Construye tu pescado. Edad recomendada de 4 a 12 años. Tres sesiones: 12.30 h, 13 h 13.30 h. Grupos de 10 a 12 niños.
- Musical itinerante con By the Way Dixie.
La concejala de Turismo y Comercio, Jovita Baltasar, ha explicado que “con esta nueva edición de la Muestra ‘Ranxets, la esencia de la cocina torrense’, reafirmamos nuestro compromiso con la difusión de nuestra gastronomía tradicional. Los Ranxets son una parte fundamental de nuestra identidad y queremos que todo el mundo pueda disfrutar de estos platos tan arraigados en nuestra historia”.
¿Qué son los Ranxets?
Los Ranxets son platos que han estado siempre presentes en la dieta de los torrenses durante muchísimas generaciones, hechos con ingredientes y productos básicos del mar y del campo, que todo el mundo tenía al alcance en su casa: ajos, tomates, frutos secos, aceite, vino, verduras y pescados de temporada.
Es una generosa variedad de platos que van desde escabeches hasta bull con ajo y pimienta, pasando por mejillones a la marinera, esmarris, ajos quemados, fideos, romescos variados: sepia, pulpo…, trucha en salsa, bacalao con tomate, chirlas con ajo y cebolla, etc.
La promoción gastronómica con el nombre de Ranxets se inspira en el libro homónimo del Centro de Estudios Sinibald de Mas, un libro de recetas, pero también de conceptos culinarios.