martes, 6 de mayo de 2025
És notícia

Torredembarra crea la Mesa de Trabajo para la Infancia para mejorar la calidad de vida de las familias

Foto del avatar
taula-infancia-torredembarra

El Ayuntamiento de Torredembarra, a través de la Concejalía de Gobierno Abierto, crea la Mesa de Trabajo para la Infancia, un nuevo espacio de participación ciudadana que quiere recoger propuestas, detectar necesidades y mejorar las políticas dirigidas a los niños y a sus familias. Esta iniciativa pretende dar continuidad a la encuesta de Pequeña Infancia realizada hace unos meses, donde muchas familias trasladaron sus inquietudes sobre los espacios de juego y ocio infantil del municipio.

El primer reto: nuevo modelo para los parques infantiles

El primer reto que tendrá esta mesa de trabajo será recoger necesidades, definir criterios y orientar la renovación de los espacios de juego, con el objetivo de diseñar un modelo de referencia para los parques infantiles urbanos de Torredembarra, basado en criterios de sostenibilidad, inclusión y diversidad de juegos. Esta guía quiere servir para las futuras remodelaciones de parques infantiles, con la voluntad de convertirse en un referente en la manera de repensar los espacios públicos desde una mirada más respetuosa con las necesidades de los niños y las familias.

El concejal de Gobierno Abierto, Joel Ramírez, ha explicado: «Las familias ya expresaron en la encuesta de infancia la necesidad de ofrecer más variedad de estructuras, sombra o accesibilidad en los parques infantiles. Con esta mesa de trabajo, queremos empezar a trabajar juntos para dar respuesta a estas necesidades, pero con una mirada más amplia que nos permita abordar también otros temas relacionados con la infancia en el futuro.»

Esta nueva estructura recoge también las inquietudes que surgieron en el Pleno Juvenil «Entre todos y todas hacemos la Torre» celebrado en abril pasado, donde los niños pusieron sobre la mesa la importancia de cuidar los espacios públicos y ampliar las opciones de ocio y juego para los más jóvenes.

Composición

La Mesa contará con:

  • Un máximo de dos representantes de las AFAs de cada escuela del municipio (Escuela Antoni Roig, Molí de Vent y L’Antina).
  • Dos representantes por cada guardería municipal (Los Gigantes de la Torre y El Cerezo).
  • Un representante de la guardería privada La Casa de las Hadas.
  • Profesionales relacionados con la infancia, cuando se considere oportuno.

El objetivo es garantizar una representación diversa y real de las diferentes etapas de la infancia (0-12 años), asegurando que todas las voces tengan cabida.

El primer encuentro de la mesa de trabajo está previsto para este mes de mayo, donde se empezará a abordar el nuevo modelo de los parques infantiles y se definirán los próximos pasos a seguir.

Encuesta

Además, para todas las familias que quieran hacer aportaciones de manera individual, hasta el 25 de mayo se pone a disposición una encuesta abierta sobre los parques infantiles y otras necesidades de la infancia, que se puede responder aquí: https://forms.gle/HRbvikehHhseKLFC8

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Barcelona impulsa una nueva web municipal con IA para favorecer el empleo de calidad

Siguiente noticia
salvador illa

Illa garantizará que todos los servicios esenciales tengan una autonomía de 48 horas sin electricidad

Noticias relacionadas