Sentido homenaje a la cocinera asesinada a manos de un preso en la cárcel de Mas d’Enric en El Catllar en el primer aniversario de su muerte. En un día de luto y tristeza, compañeros, trabajadores, familiares y amigos lo han recordado en un acto en el exterior del recinto. Todos ellos han realizado una marcha lenta, con rosas blancas y spoilers, hasta la entrada del centro penitenciario, donde representantes de todas las cárceles catalanas han depositado los ramos de flores.
También han enviado un mensaje de cariño y apoyo a los familiares de la educadora social asesinada en Badajoz. Francina, una funcionaria de Mas d’Enric, ha dicho que la situación en el centro ha cambiado poco desde el crimen y que el anuncio de Justicia para convertirlos en agentes de la autoridad son “palabras vacías”.
Más de un centenar de personas se han reunido este jueves en el exterior del recinto penitenciario de Mas d’Enric para recordar a la cocinera asesinada en manos de un recluso el 13 de marzo de 2024, justo hace un año. En el primer aniversario, sus compañeros, amigos y familiares han querido recordarla para que no se olvide este “día negro donde se mató brutalmente en La Noria”. El homenaje ha arrancado con una marcha lenta desde el aparcamiento de la cárcel y ha transcurrido unos metros hasta la entrada del recinto, punto donde se han realizado prácticamente todas las protestas desde el crimen.
Personas del entorno de la mujer asesinada han dirigido unas emotivas y sentidas palabras sentidas de recuerdo. Además, trabajadores de las catorce cárceles catalanas, como Brians o Puig de les Basses, han hecho una entrega floral y también han encendido spoilers en memoria suya. Después, todos los participantes en el homenaje se han abrazado y han clamado el grito de “Todos somos Nuria”. Acto seguido, han hecho un minuto de silencio mientras sonaba el Canto de los Pájaros. Finalmente, han plantado un árbol a la entrada del centro para que no se olvide nunca a la cocinera. Sus familiares se han sumado, una vez se ha acabado el acto institucional en el interior de la cárcel de El Catllar.
“Palabras vacías”
Preguntada sobre el anuncio hecho este miércoles por el conseller de Justicia y Calidad Democrática, Ramon Espadaler, en el que aseguraba que la voluntad del Gobierno es impulsar el reconocimiento de los funcionarios de prisiones con la condición de agentes de la autoridad, la Francina ha asegurado que se trata de “palabras vacías”.
“Palabras, palabras y más palabras, hace 40 años que los funcionarios pedimos ser agentes de la autoridad, no puede ser que los responsables de la seguridad interior de los centros penitenciarios no tengamos esta categoría”, ha denunciado. Además, ha afirmado que este anuncio se ha hecho ahora porque es el primer aniversario del asesinato.
Asimismo, la trabajadora de Mas d’Enric ha asegurado que celebrarán si se materializa este reconocimiento y que no recriminarán el retraso. “Nos pondremos muy contentos se pasa porque es una de nuestras reivindicaciones, pero siempre que han hecho votaciones ha salido el no”, ha lamentado.
La funcionaria penitenciaria también ha señalado que se han producido cambios dentro de las cárceles con la incorporación de nuevos jefes de unidades, más formación para las personas que están en las bolsas o bien con formación para los trabajadores en horario laboral. Con todo, ha lamentado que estos cambios se han empezado a implementar este 1 de marzo. “Hemos notado alguna mejora, pero estas han sido desde el 1 de marzo, cuando es el aniversario de La Noria, el 13 de marzo, casualidad? Yo creo que no”, ha apostillado. “Si esto perdura en el tiempo, será muchísimo, pero después de la experiencia que tenemos con esta administración pensamos que lo han hecho por las fechas con las que estamos”, ha insistido.
La Francina también ha asegurado que la cocinera asesinada se ha convertido en un “símbolo” porque es la primera trabajadora penitenciaria muerta “brutalmente”. Además, ha enviado un mensaje de apoyo y cariño para los familiares de la educadora social fallecida Badajoz. “Hace un año sentíamos lo mismo, estamos consternados y los acompañamos en el sentimiento. Esperábamos que La Noria fuera la única”, ha cerrado.
“Queremos que no vuelva a pasar nunca”
Pablo Martínez, sobrino de la cocinera asesinada, ha explicado que con todas las investigaciones realizadas, informes policiales, pruebas y el informe de la Síndica de Greuges, quieren conseguir saber “toda la verdad” de lo que pasó hace un año. “Queremos que se cambie todo lo necesario para que nadie camine por esta senda tan dura, mi familia lleva el duelo cada día, exigimos que no vuelva a pasar”, ha reclamado. “Si hay algún responsable o error que se tenga que enmendar o que se tenga que hacer cualquier acción legal estamos abiertos a cualquier posibilidad y lucharemos”, ha dicho.
Acto institucional
El Departamento de Justicia ha celebrado por voluntad expresa de la familia un acto de carácter “íntimo y formal” en el interior de la prisión de Mas d’Enric. En el homenaje, han participado los familiares, el equipo directivo y una “amplia” representación del personal del centro penitenciario. Igualmente que en el acto de la plantilla, se ha guardado un minuto de silencio y se ha descubierto una placa conmemorativa situada en la zona interior de acceso al centro, un símbolo perenne del legado de La Noria. Paralelamente, a la misma hora, todos los centros penitenciarios de Cataluña han hecho un minuto de silencio en un gesto de solidaridad y memoria colectiva.