El Pleno del Ayuntamiento de Constantí, en sesión ordinaria celebrada este miércoles 4 de junio, ha aprobado definitivamente el proyecto ejecutivo del Centro Cultural Polivalente y Teatro municipal. Además, se ha dictaminado favorablemente la aprobación del expediente de licitación de la obra. La propuesta se aprobó con por unanimidad de todos los grupos municipales.
Tras la aprobación inicial del proyecto básico el pasado 25 de septiembre de 2024, ahora se ha aprobado definitivamente y se ha acordado el inicio del expediente de licitación mediante procedimiento abierto y se han aprobado los Pliegos de Cláusulas Administrativas Particulares y de Prescripciones Técnicas que regirán el contrato. Se prevé que las obras se puedan iniciar en el último trimestre de 2025 y que tengan una duración aproximada de unos 16 meses. El presupuesto base de licitación es de 4.805.247,66 euros (IVA incluido).
Adhesión a BASE-Gestión de Ingresos para gestionar las sanciones por incumplimiento de las Ordenanzas de Convivencia
Otro de los puntos aprobados por el Pleno ha sido la adhesión a la prueba piloto de BASE-Gestión de Ingresos para la gestión del procedimiento sancionador por incumplimientos de las ordenanzas reguladoras de las relaciones de convivencia y del uso de los servicios, equipamientos, infraestructuras, instalaciones y espacios públicos. Se trata de una prueba piloto de 2 años (con la posibilidad de acordar una prórroga por un plazo de un año más), junto con el Ayuntamiento de Riudoms.
De este modo, BASE gestionará de forma integral todos los expedientes sancionadores en materia de infracciones de las Ordenanzas de Convivencia Ciudadana, así como la recaudación de las sanciones que se deriven, de forma automatizada. Desde hace años, BASE ya realiza las funciones de gestión y recaudación de los ingresos de derecho público de los ayuntamientos de la provincia. En el caso de Constantí, desde hace años también gestiona íntegramente las sanciones relacionadas con el tráfico.
Aprobación definitiva del PPU-13 en Les Gavarres
Durante el Pleno de este jueves también se ha aprobado definitivamente el Plan Parcial Urbanístico PPU-13, en la zona de Les Gavarres de Constantí. En noviembre de 2022 se aprobó inicialmente este PPU-13, una superficie de 54 hectáreas que se encuentra en la parte sur del núcleo urbano del municipio limítrofe con el término municipal de Tarragona. Según el planeamiento urbanístico, el ámbito de este PPU 13 se corresponde al sector servicios, en especial de uso logístico.
Es una zona de gran potencial para el desarrollo de actividad económica, ubicada en una situación estratégica, con la presencia de dos importantes infraestructuras como el Puerto de Tarragona y el Aeropuerto de Reus en un entorno de 10 km, así como el paso de importantes infraestructuras de transporte como la autopista AP-7, la autovía A-7 o el desdoblamiento del Corredor del Mediterráneo. En este espacio se construirá la plataforma logística de Lidl, que ocupará una superficie de 185.000 metros cuadrados.
Servicio de Apoyo a las comunidades de vecinos del Grupo Centcelles
El Pleno también aprobó el convenio de colaboración entre la Agencia de la Vivienda de Cataluña y el Ayuntamiento de Constantí relativo al desarrollo del proyecto de Servei de Apoyo a comunidades de vecinos y vecinas y promoción de la convivencia en el barrio de Centcelles. El objetivo de este convenio de colaboración, que se inició en el año 2020, es mejorar la convivencia, el civismo y la organización interna de las comunidades de vecinos y vecinas del grupo Centcelles.
Además, se ha aprobado la modificación de las Bases Reguladoras para la concesión de incentivos a las empresas y nuevos emprendedores para la promoción del empleo en el municipio.
Otro de los puntos fue la aprobación de las bases que regulan la proclamación del pubillaje infantil de Constantí, que regularán la elección de Montmella y Hereu infantiles.
También se aprobaron convenios de colaboración con el Servicio Catalán de Tráfico en materia de seguridad vial; y con el Consejo Deportivo del Tarragonès para la dinamización del deporte y de la actividad física para todos en el municipio. En materia deportiva, se aprobó proponer al Club Patí Constantí en la convocatoria 2025 de las distinciones del Consejo Deportivo de El Tarragonès.
Durante el Pleno también se dio cuenta del acuerdo de la Junta General de FUNECAMP de 29 de abril de 2025 por el que se aprueba la escisión parcial de la sociedad REUS SERVEIS MUNICIPALS, S.A. a favor de FUNECAMP SERVEIS FUNERARIS MUNICIPALS, S.A., así como de la consiguiente ampliación de capital. Y otro de los puntos fue la aprobación de la Adenda del Convenio entre el Ayuntamiento de Reus y el Ayuntamiento de Constantí, por la cooperación mutua en materia de saneamiento.
Liquidación del presupuesto del ejercicio 2024
Finalmente, también se dio cuenta de la liquidación del presupuesto y del informe de estabilidad presupuestaria correspondientes al ejercicio 2024, que se ha cerrado con un remanente de tesorería libre para nuevos gastos de 68.842,95 euros, que se destinarán a nuevas inversiones.