A petición del grupo municipal de En Comú Podem, esta noche la fachada del Ayuntamiento de Tarragona se iluminará con los colores de la bandera del Uruguay: blanco, azul cielo y dorado en homenaje a José “Pepe” Mujica, expresidente del Uruguay, que nos ha dejado recientemente a los 89 años tras una larga lucha contra el cáncer.
Pepe Mujica fue una figura emblemática de la política latinoamericana y mundial. Exguerrillero tupamaro, pasó casi 15 años encarcelado durante la dictadura militar en Uruguay. Tras su liberación, inició una destacada carrera política que lo llevó a la presidencia del país entre 2010 y 2015. Durante su mandato, impulsó reformas sociales pioneras como la legalización del matrimonio igualitario, la despenalización del aborto y la regulación del cannabis, convirtiendo a Uruguay en un referente de derechos civiles en la región.
Más allá de su acción política, Mujica fue admirado en todo el mundo por su humildad, coherencia y compromiso con la justicia social. Rechazó los privilegios del cargo y vivió en una modesta granja en las afueras de Montevideo, dando gran parte de su sueldo a causas sociales. Su manera de vivir y de hacer política inspiró a millones de personas y demostró que es posible gobernar con sencillez y profundo sentido ético.
Desde En Comú Podem, expresan el más sincero condolencia a todas las vecinas y vecinos de la ciudad que comparten raíces uruguayas, así como a toda la comunidad latinoamericana.