Mérida ha acogido este fin de semana el II Congreso de Semana Santa y Ciudades Patrimonio de la Humanidad, promovido por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, y organizado por el Ayuntamiento de Mérida y la Junta de Cofradías de la ciudad, con asistencia de representantes de las Juntas de Cofradías y de las Cofradías de las 15 ciudades que conforman el Grupo: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.
El alcalde de Mérida, Antonio Rodriguez Osuna, inauguró el Congreso en un acto celebrado en el Templo de Diana, donde manifestó que “nuestras ciudades procesionan sus tronos y pasos por monumentos y espacios inigualables que son Patrimonio de la Humanidad”, por lo que consideró que “este congreso servirá para compartir experiencias y poner en valor un patrimonio histórico, social y cultural tan importante como la Semana Santa”. Unas declaraciones que comparte el alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales, que también asistió a la celebración del congreso en Mérida. Viñuales -ante el resto de los alcaldes- puso énfasis en “nuestra Semana Santa, ya que es la más importante de Cataluña. De hecho fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional precisamente porque la mayoría de los actos y celebraciones se desarrollan en un marco inigualable como es la Parte Alta y los misterios son de un valor artístico increíble”.
Durante las ponencias celebradas en Mérida, el alcalde destacó el patrimonio histórico, social y cultural que representa la Semana Santa. “Tenemos el privilegio de vivir en ciudades donde nuestros pasos de Semana Santa procesionan por monumentos con más de 2.000 años de historia y eso es un honor”, remarcó.
En la inauguración del Congreso, también tomó la palabra la alcaldesa de Úbeda, la primera ciudad que acogió el Congreso, el año pasado. Su alcaldesa, Antonia Olivares, destacó que “el Grupo cumple su XXX aniversario y uno de los elementos que une las 15 ciudades son las celebraciones de Semana Santa.
La iniciativa de este Congreso nació por parte de la Unión de Cofradías de Semana Santa de Úbeda y se ha convertido en un éxito importante, para apoyar la difusión, promoción y desarrollo de las 15 Semanas Santas, que son un auténtico reclamo turístico, con valores culturales y patrimoniales de valor extraordinario, desde el punto de vista de la tradición, la imaginería, las costumbres, el patrimonio o la música. Nuestras Semanas Santas lucen verdaderas obras de arte en escenarios de lujo y en lugares que Unesco ha declarado zonas de Valor Único Excepcional, por lo que nuestras celebraciones son un tándem perfecto entre patrimonio, cultura y arte”.