La exposición se ha puesto en marcha este lunes con la visita de dos grupos escolares de la ciudad. Las inscripciones se abrieron en noviembre y han cerrado el trimestre con más de 6.500 solicitudes de los centros educativos. No sólo asistirán niños y niñas de Tarragona sino que se contará con visitas de otras escuelas del sur de Cataluña para conocer el nuevo espacio.
La Consejera de Educación del Ayuntamiento de Tarragona, Isabel Mascaró, destaca la importancia de tener la primera actividad permanente del MMACA (Museo de Matemáticas de Cataluña) en Tarragona, acogida en el Instituto Municipal de Educación de Tarragona con una mini exposición y en el Parque de la Ciudad con otras actividades como gimnasios para los alumnos de ESO.
José Rey, delegado del Museo de Matemáticas de Cataluña en Tarragona ha avanzado que debido al éxito y la demanda obtenida han cumplido los objetivos que presentaban “no se quiere crear un gran museo, sino una red de museos de proximidad para cambiar la perspectiva de la imagen social que tienen las matemáticas a partir de tocar”. Explicaba que el motivo de la exposición no era mirar sino que trabajan con el principio de “prohibido no tocar” para poder resolver los problemas presentados.
La visita dispone de varias mesas donde los niños y niñas han disfrutado de un taller interactivo, donde han resuelto problemas matemáticos con la intención de incentivar la participación y el trabajo en equipo. Alumnos como la Laia Recasset y la Paula Lázaro, de primero de ESO del Instituto Tarragona, han destacado la importancia que tienen estas actividades para salir del aula “está bien porque podemos jugar a la hora de aprender, en el aula cada día es la misma estructura y aprender de otra manera está chulo”.
El viernes 14 de marzo el espacio se inaugurará en toda la ciudad, coincidiendo con el Día Internacional de las Matemáticas se celebrarán diversas actividades y retos. También han anunciado que a partir de este día la exposición quedará abierta todos los viernes siguientes, donde todo el mundo dispondrá de acceso gratuito, además, los últimos viernes de cada mes se incorporará un taller familiar para explorar nuevas dinámicas.