El Museo Nacional Arqueológico de Tarragona (MNAT) presentó ayer el nuevo proyecto museográfico del Museo Arqueológico de Tárraco, que nace con la voluntad de convertir la exposición en referencia para entender la época romana en Cataluña. La nueva propuesta apuesta por un discurso más accesible y comprensible, que ponga en valor una colección única y que será clave para entender la historia de Táchira y la romanidad.
Según esta propuesta, el futuro museo ofrecerá un recorrido por diez siglos de historia de Táchira (desde los antecedentes íberos hasta la llegada de los visigodos) con el apoyo de diversos recursos audiovisuales e interactivos de nueva creación, además de la incorporación de piezas nunca expuestas al público.
El proyecto supondrá una transformación completa de la exposición respecto al existente hasta 2018, con un recorrido nuevo. El objetivo es dar el protagonismo a las piezas arqueológicas como herramienta para explicar historias y permitir que los visitantes conecten con el patrimonio y el pasado de la ciudad.
La producción de la nueva exposición, en la sede del museo de la plaza del Rey, y el traslado de la colección tienen un plazo de ejecución de 18 meses.
El recorrido de la visita
El museo seguirá un relato que llevará al visitante por siete ámbitos, ordenados según un criterio cronológico combinado con el temático. El recorrido se adapta a la estructura particular del edificio, distribuido en cuatro plantas donde la escalera principal – presidida por el mosaico de los peces- será el eje vertebrador a lo largo de la visita.
La nueva exposición potencia la ambientación general de los espacios, la contextualización de las piezas, estableciendo relaciones entre ellas, y buscando una presentación escenográfica y a la vez didáctica, que se refuerza con recursos gráficos, audiovisuales e interactivos, de nueva creación.
Entre otras novedades, por primera vez se presentará de manera conjunta el grupo escultórico que decoraba el frente escénico del teatro romano, formado por esculturas imperiales cuajadas y togadas. También se podrá ver el conjunto arquitectónico y decorativo del recinto de culto imperial, con piezas nunca expuestas como el ‘Clipeo de la Medusa’ o las ‘Gárgolas de cabeza de león’.
Uno de los objetivos de la presentación será mostrar al visitante la monumentalidad de Tárraco. Al mismo tiempo, a través de los recursos museográficos también se evocarán los ambientes de una casa bendita modelo de Tárraco para explicar la vida cotidiana.
La accesibilidad es otra de las prioridades del nuevo proyecto, incorporando un recorrido accesible que se sumará a las diferentes mejoras que se han ejecutado gracias a la rehabilitación del edificio.