lunes, 28 de abril de 2025
És notícia

Tarragona cierra la Campaña de Navidad con un 21% menos de delitos contra el patrimonio

Foto del avatar
guardia-urbana-tarragona-nadal

La Guardia Urbana valora muy positivamente la Campaña de Navidad, que se ha llevado a cabo entre el 28 de noviembre de 2024 y el 12 de enero de 2025, y en la que han colaborado los Mossos d’Esquadra. Este operativo tenía el objetivo de garantizar la seguridad, la convivencia y la movilidad en un periodo de máxima intensidad comercial y social en la ciudad.

Esta campaña ha acabado con una reducción del 21% de los delitos contra el patrimonio (hurtos, robos,…) respecto a 2023, han pasado de 639 a 504. Los agentes han identificado a 218 personas, han efectuado 13 diligencias, con 5 detenciones realizadas, de las cuales dos por identificación de personas con orden de búsqueda, detención y presentación por diversos delitos y tres por delitos contra el patrimonio.

Durante la campaña policial se han interpuesto 9 denuncias por conductas incívicas, 2 a la Ley de Seguridad Ciudadana, 1 por posesión de armas u objetos peligrosos, 10 por tenencia/consumo de estupefacientes y 18 por consumo de alcohol en la vía pública.

En los 59 controles de alcoholemia que se han realizado a lo largo de estos días de Navidad se han identificado 341 vehículos y también a los conductores y a los ocupantes, se han realizado 341 pruebas de alcoholemia con el resultado de 53 positivas.

Intervenidas más de 2.500 juguetes

En este periodo de tiempo también se han realizado inspecciones a establecimientos de venta de juguetes, otras actividades lúdicas, control de atracciones y terrazas. Al respecto, se han inspeccionado 9 locales de distribución de juguetes al por mayor con un total de 2.568 juguetes intervenidos por no reunir las condiciones de seguridad y no disponer de homologación europea. Una de las intervenciones acabó con diligencias penales por delito contra la propiedad industrial. Aquí participaron también agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional.

Por otro lado, se han inspeccionado 140 terrazas de establecimientos de hostelería con un total de 3 denuncias y también se han efectuado 9 inspecciones de atracciones de feria para comprobar que reunían las condiciones de seguridad.

La proximidad

La proximidad con los comerciantes y la ciudadanía ha sido uno de los puntos clave de la campaña. En cuanto a los comerciantes, se han efectuado más de 400 visitas a los establecimientos para proporcionar apoyo y visibilidad policial y también se han entregado trípticos informativos con consejos de seguridad. El contacto directo y permanente con la ciudadanía ha sido esencial para el buen desarrollo de la campaña.

Colaboración entre cuerpos policiales

Esta campaña, que se ha desarrollado con una estrecha coordinación entre la Guardia Urbana de Tarragona y el dispositivo Grèvol de los Mossos d’Esquadra, ha permitido una reducción significativa de los delitos contra el patrimonio respecto a la campaña de 2023, se han implementado medidas preventivas y acciones proactivas, como las visitas y contactos con comerciantes, que han reforzado la seguridad ciudadana y la colaboración con el tejido comercial.

Por parte de la Guardia Urbana han participado las unidades de Proximidad (UP), de Tráfico (UT), la Montada (UM), la Canina (UCAN), la de Dron (UDRON), la de Inspección Administrativa (UIA) y la de Investigación Básica (UIB). Y de los Mossos, la Unidad de Seguridad Ciudadana (USC), la Unidad de Proximidad los FURA. Han tomado parte agentes uniformados y también de paisano de ambos cuerpos policiales para velar por la seguridad.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior
Explosió mòbil

VÍDEO | Le explota el móvil en el bolsillo del pantalón produciéndole graves quemaduras

Siguiente noticia

Granados asegura que el Hard Rock “está más cerca que nunca”

Noticias relacionadas