La Torre de San Simplicio finalmente disfrutará de la tan anhelada rehabilitación.
Se trata de una torre de vigía de aproximadamente el siglo XI y obra de los musulmanes.
Situada en la colina tarraconense que lleva el mismo nombre que la torre, entró en el foco mediático gracias a la arquitecta y corredora tarraconense Anna Saballs.
Con el proyecto 100 x San Simplicio reivindicó su recuperación para su divulgación.
Dos años después de esta iniciativa, este reclamo parece que se desencallará.
Lo hará por una parte gracias a una línea de ayudas de la Diputación de Tarragona que recibirá el Ayuntamiento y que consta de una partida de 20.000 euros. En paralelo, el propio ente municipal será el encargado de llegar a un acuerdo con el propietario de la torre para poder llevar a cabo todas las acciones.
La medida se enmarca dentro del pacto presupuestario que firmaron el gobierno municipal y Junts hace casi un año.
Muy contenta de que el proyecto #100XSantSimplici para recuperar la Torre de San Simplicio forme parte de las propuestas del grupo municipal @juntspercat_tgn 👇🏻 Hace un par de años ni se situaba en el mapa.
Gracias 🫶🏻 https://t.co/1cjmuMxkxg— Anna Saballs (@AnnaSaballs) November 21, 2023
100 x San Simplicio
Anna Saballs es la principal impulsora de esta acción, recogida después en estos acuerdos entre socialistas y juntaires.
El 1 de enero de 2022 se propuso subir 100 veces a San Simplicio para reivindicar este monumento y pedir implicación de las administraciones para rehabilitarlo.
Su difusión en redes hizo que finalmente más gente se sumara a la iniciativa para subir esta colina de 111 metros situado en Tamarit.
En aquel momento, el Ayuntamiento ya recogió esta demanda, pero es ahora cuando se ha impulsado finalmente su recuperación.