Hoy lunes, se ha llevado a cabo una rueda de prensa del Partido Popular en Tarragona, donde su portavoz, Maria Mercè Martorell, ha expresado las preocupaciones del partido sobre los presupuestos municipales y los elevados impuestos que soportan los ciudadanos. “Necesitamos menos impuestos y conseguir tener una Tarragona cuidadosa, limpia, y capaz de atraer inversiones para que el talento no se marche”, ha afirmado.
Martorell ha destacado que, tal y como se conoció hace pocos días, Tarragona es la tercera ciudad de España con los impuestos más altos, solo por detrás de Madrid y Barcelona, con una media de 917 euros por persona, sin ser comparable en tamaño ni habitantes con las dos capitales.
Según datos del registro de economistas y asesores fiscales, Tarragona paga unos 250 euros anuales más que ciudades de similar tamaño como Huelva, León, Salamanca y Badajoz, que presentan tasas mucho más bajas. Martorell ha subrayado que los servicios ofrecidos por el Ayuntamiento no corresponden nada a la carga fiscal que soportan los ciudadanos.
Críticas a la gestión del Ayuntamiento
El PP critica al actual gobierno socialista de Rubén Viñuales, acusándolo de haber subido impuestos desde su mandato, con incrementos significativos como el del IBI, que llegó a un 7,4% el año pasado, las tasas de basura o la tasa de terrazas entre otros. Además, han expresado preocupación por las afirmaciones del gobierno de que los impuestos se congelarán este año, considerando que esto solo significa detener una subida que fue desmesurada, cuando se afirmó que “se necesitaban 14 millones, ya que el ayuntamiento estaba en quiebra”, lo que los Populares niegan rotundamente.
Por lo tanto lo que ve el PP es que “aun con esta situación de aumento de impuestos, la ciudad está peor que nunca. Se han vivido 485 días de ayuntamiento con Viñuales al frente en el que no se ha hecho nada, no está funcionando nada y todo está exactamente igual, por lo tanto 15 meses vendiendo humo sobre lo que se está haciendo, y viviendo con una estrategia de marketing constante en lo que parece que el único que ve que alguna mejora es el propio Alcalde y su equipo de gobierno.”
Las propuestas de los Populares
Martorell ha propuesto una reducción de los impuestos para retroceder a las tasas anteriores al incremento, argumentando que hay recursos suficientes para hacerlo. El PP apuesta por una política fiscal que permita una mejor distribución de la carga tributaria, con el objetivo de atraer más inversiones y mejorar la calidad de vida en la ciudad.
La portavoz del PP ha puesto el acento en la necesidad de mejorar el espacio público, la limpieza y la seguridad en Tarragona. Además, ha querido destacar medidas como el alquiler de maquinaria para reforzar el servicio de limpieza mientras que el nuevo contrato de la basura se vuelve operativo, y el refuerzo general de los trabajadores del sector, ya que manifiestan “trabajan en las peores condiciones y son quienes reciben todas las críticas”. También han defendido la importancia de la creación de comisarías de proximidad, y de potenciar el turismo como motor económico, solicitando un aumento del presupuesto dedicado a esta área.
Finalmente y relacionado con el turismo, el PP ha criticado la estrategia del Alcalde Viñuales, en el encuentro que mantuvo con el Presidente Salvador Illa la semana pasada. Los Populares argumentan que no tiene ningún sentido que “en lugar de reiterarle que se construya una ciudad judicial, que somos de los pocos que no tenemos, se le pida un recargo a los cruceros”, ya que consideran que cuando llega un crucero, el comercio local se activa y por tanto, esta medida es totalmente lo contrario de lo que necesita la ciudad.