Junts per Catalunya ha rechazado la propuesta del Partido Popular de Tarragona para recuperar los 6 millones de euros para proteger y conservar el Delta del Ebro. El diputado popular Pere Lluís Huguet ha denunciado que los independentistas quieren “vender acciones estériles” en Les Terres de l’Ebre. Huguet ha presentado una enmienda para incluir esta partida en una resolución presentada por Junts y para instar de manera urgente a buscar una ubicación para la construcción del nuevo Hospital de Tortosa.
El diputado ha insistido en la necesidad que tiene el Delta en recuperar esta partida que se consignó en los presupuestos del año 2020. “Se incluyeron en los presupuestos de hace 5 años y nunca se ejecutaron. La Generalitat siempre ha tenido otras preferencias que no son el Delta. Eran 6 millones vitales para aplicar medidas de protección y conservación del Delta del Ebro a consecuencia del temporal Gloria”, ha apuntado Huguet. Para el diputado, Junts quiere hacer creer que lucha y trabaja por Les Terres de l’Ebre, pero cuando los populares han pedido añadir medidas concretas, lo ha rechazado.
El popular también había pedido instar al Gobierno de España a aprobar de manera inmediata el Plan Delta elaborado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que está paralizado desde 2021. “Se debe dotar presupuestariamente e incorporar las alegaciones efectuadas por la Mesa del Consenso y convocar con la máxima celeridad la mesa tripartita Gobierno de Generalitat y Mesa para abordar las soluciones a la problemática de la regresión del Delta del Ebro”, ha explicado Huguet.
El Partido Popular, además, proponía instar al Gobierno catalán a que, ante la imposibilidad de construir el nuevo Hospital de Tortosa en los terrenos previstos del plan parcial Camí de Roquetes al ser considerados inundables, busque de manera urgente, en colaboración con el Ayuntamiento de Tortosa, una nueva ubicación para la construcción urgente del nuevo hospital. “Es una necesidad vital disponer de un nuevo hospital en Les Terres de l’Ebre. Ninguno de los partidos que han estado en el Gobierno quieren desbloquear la situación con urgencia”, ha concluido Huguet.