La anhelada pérgola retráctil en la plaza Corsini será una realidad antes de acabar 2025. La nueva estructura, bautizada como L’Envelat, tendrá una superficie de 1.000 m² y cubrirá un tercio de la plaza. Ésta ocupará la parte central, donde el sol afecta a la plaza durante más horas, y tendrá una estructura motorizada. El objetivo principal es aprovechar este espacio público durante todo el año, ya que actualmente es un lugar con poca sombra.
“Se trata de una ambiciosa propuesta que dará respuesta a las necesidades cotidianas con el objetivo de que pasen aún más cosas durante el año. La esencia es humanizar la plaza Corsini de manera moderna, amable y plenamente adaptable según las necesidades”, asegura la presidenta de Mercados de Tarragona y consellera de Comercio, Montse Adan.
De cara al verano habrá una primera prueba piloto, en la que se instalará una parte del Envelat frente al edificio de Correos. Esto permitirá confirmar la idoneidad de la estructura y ajustar cualquier detalle. Posteriormente, se colocaría el resto de la pérgola para que estuviese listo antes de acabar el año. De momento, Mercados de Tarragona está pendiente de recibir el informe favorable del proyecto del Ayuntamiento.
Tal y como indica Adan, el proyecto tiene “un sello 100% tarraconense” con arquitectos de la ciudad. Amàlia Jansà Fenollosa (LIGAMS estudio de arquitectura), Ciurana Rosàs Tosas y Maria Rius Ruiz (cofundadora y directora de NUA Arquitecturas 2013-2024) han sido las encargadas de elaborarlo.
El proyecto contempla la instalación de una gran pérgola formada por un sistema de telas retráctiles sujetadas por veinticuatro pilares de acero, de 14 centímetros de diámetro. El sistema planteado, que podrá ser recogido o desplegado en función de la meteorología, se complementa con una nueva iluminación en la plaza y la ubicación de tres jardineras con vegetación para dotar de zonas verdes al espacio.
Además, este nuevo proyecto prevé una mayor superficie de sombra y una compatibilidad total con el mercadillo y la actividad habitual de la Plaza Corsini y su entorno, fomentando así la dinamización social, económica y cultural durante todas las épocas del año. De hecho, en momentos puntuales del año se retirará la tela por completo para evitar desperfectos. Por ejemplo, con el correfoc de Santa Tecla.
En cuanto a la estructura de L’Envelat, ésta estará fundamentada sobre pies de hormigón, algunos de los cuales serán bancos, que soportarán la veintena de pilares de acero. Otra estructura tubular de acero sostendrá en la parte superior un entramado de cables de acero por donde correrá el sistema de telas. Estos cables serán de un grosor muy fino para evitar el asentamiento de palomas. Además, cada uno de los pilares contará con un punto de luz LED y unas guirnaldas de luz decorativas. Toda la propuesta lumínica del proyecto se ha elaborado ajustándose a los criterios de la normativa de prevención de la contaminación lumínica vigente. Por su parte, la tela será microperforada para permitir una mayor ventilación y evitar así que haga efecto invernadero.
Los precios de la gasolina 95 y el gasóleo esta Semana Santa son un 8,52% y 8,17%, respectivamente, más económicos…
Los Mossos d'Esquadra detuvieron el 11 de abril a dos hombres de 22 años acusados de cometer un robo violento…
Con la llegada de Semana Santa, muchos ciudadanos de Tarragona se preguntan cuáles son los horarios de los supermercados durante…
El cantante Antonio Orozco acaba de estrenar un documental en Amazon Prime, 'El método Orozco', donde explica el cambio radical…
La operación salida de Semana Santa marca el inicio de la temporada turística en el aeropuerto de Barcelona-El Prat, con…
La candidatura presentada por Can Vila pone en valor el trabajo llevado a cabo del centro a través del teatro,…
Esta web utiliza cookies.