lunes, 23 de junio de 2025
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El departamento de Limpieza Pública de Tarragona tiene el objetivo de impulsar el reciclaje de vidrio

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Este año el departamento de Limpieza Pública arranca con una nueva campaña de impulso al reciclaje de envases de vidrio, con la colaboración de Ecovidrio, esta vez con los establecimientos de hostelería, restauración y cafeterías de toda la ciudad. Un equipo de dos educadores ambientales ya está llevando a cabo encuestas y entrevistas en los establecimientos, con el fin de conocer de primera mano cuáles son sus necesidades y poder dotarlos de recursos materiales, con el fin de facilitar la gestión de los envases de vidrio generados. En total se tiene previsto visitar más de 1.200 establecimientos durante cuatro meses.

Se ofrece información detallada en los locales de cómo reciclar correctamente y de las ventajas sociales, económicas y ambientales que tiene el reciclaje de envases de vidrio. Asimismo, se trabaja puntualmente en zonas concretas de la ciudad, como por ejemplo la Parte Alta, para recordarles que desde 2011 tienen un servicio gratuito de recogida de envases de vidrio puerta a puerta de lunes a sábado.

Balance positivo

La consellera de Limpieza Pública, Sonia Orts, destaca que “este 2025 ha iniciado con la misma voluntad de seguir trabajando en este sentido como venimos haciendo en los últimos años”. En 2024 el departamento de Limpieza ha llevado a cabo varias campañas de fomento de la recogida selectiva, con un equipo de cinco personas como informadoras ambientales, entre otras, se destacan:

  • Más de 10 puntos informativos en toda la ciudad donde se repartieron folletos informativos del servicio de desechería y kits de reciclaje (trío de bolsas de colores y cubo para la orgánica y una bolsera de compost). Se atendieron a 2.460 personas. Los puntos estaban dinamizados por dos educadores ambientales y se realizaron en la pl. Lletres Catalanes, Rambla President Companys, Rambla Ponent, pl. Cuba, av. Bosques y c/ río Glorieta, entre otras ubicaciones
  • Recordatorios de los servicios de recogida comercial de la ciudad, polígonos y mercados. Para controlar que todas las recogidas comerciales se realizan de forma correcta y cumplen con todas las condiciones establecidas por cada servicio se realizan seguimientos e inspecciones de forma rutinaria. En temporada también se realizan estas tareas en la zona litoral y en los campings. Se realizaron más de 300 seguimientos, se repartieron más de 2.000 cartas y se adhirieron a los servicios 60 establecimientos nuevos.
  • Programa de Educación Ambiental en las Escuelas en el que se ofrecieron talleres para todos los niveles educativos. En total se realizaron 85 talleres asistieron 1.957 niños.
  • Ambientalizaciones de escuelas y actos en los que se entregan papeleras de colores para fomentar la recogida selectiva. En total se realizaron 63

2.000 carcajadas repartidas para los establecimientos

Asimismo, Orts ha querido poner de ejemplo “una de las campañas más destacadas del año pasado, como fue la elaboración de una guía informativa de buenas prácticas para la prevención de residuos”, con el reparto de carcajadas reutilizables por los restaurantes del litoral, las cuales se facilitaron a los clientes para la prevención del desperdicio alimentario., una campaña que llevó por título Cogemos la sartén por el mango. “Desde el mes junio hasta septiembre, dos educadores/as estuvieron trabajando intensamente y dando muy buenos resultados, ya que se adhirieron a la propuesta unos 30 establecimientos si se repartieron 2.000 carcajadas”.

Durante la acción de promoción muchos establecimientos coincidieron en tener algunas de las medidas ya aplicadas, como por ejemplo ofrecer la comida sobrante del plato para llevar, la previsión de compras según el gasto o entregar el aceite vegetal usado a un gestor autorizado para que sea valorizado de forma correcta. En aquellos establecimientos donde se entregaron las carcajadas, hubo un retorno positivo, ya que varios clientes y clientas regresaron con la misma carcajada para reutilizarla. Algunos de estos establecimientos, incluso, se han planteado hacer el cambio de las carcajadas desechables por reutilizables.

La guía informativa de buenas prácticas y otros materiales para la prevención de residuos y por la reducción del desperdicio alimentario se puede consultar en la página web del Ayuntamiento: https://www.tarragona.cat/neteja-i-medi-ambient/gestio-de-residus-i-deixalleries/malbaratament/malbaratament

Impulso a las escuelas y barrios de Poniente

Desde Limpieza Pública se plantea, para este 2025, “seguir recordando los servicios de recogida selectiva que disponen comercios y establecimientos hoteleros por todas las zonas de la ciudad, resolver dudas y adherir nuevas actividades a los servicios de recogida potencialmente generadoras de orgánica, vidrio y cartón” apunta la consellera Sonia Orts. También se seguirá con el Programa de Educación Ambiental en las escuelas para realizar talleres de sensibilización ambiental en todos los centros educativos de la ciudad que se quieran adherir. Con la colaboración de Ecovidrio, se realizará otra campaña en los barrios de Poniente que promoverá la separación de los envases de vidrio. Durante la campaña se tiene previsto visitar más de 30.000 hogares con un equipo de 2 educadores/as compuesto, se entregarán cartas donde se detallarán las ventajas y beneficios de reciclar los envases de cristales, se realizarán visitas personalizadas y se entregarán materiales para fomentar la separación los envases de vidrio, entre otras acciones.

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