El Nàstic de Tarragona no se ha quedado de brazos juntos y el último partido de la temporada pasada donde perdieron el ascenso contra el Málaga aún sigue vivo. El club tarraconense mostró su descontento con el colegiado del enfrentamiento, Eder Mallo Fernández, pero ahora se han querellado contra él.
Esta actuación no tiene precedentes en España y el club grana ha tomado la decisión después de meses de reflexión. Tal y como ha adelantado La Vanguardia, el club encargó una investigación a un detective privado e incluso tiene testigos y un informe sobre el partido realizado por un árbitro de primera división.
Final de temporada agónico en Tarragona con el ascenso a la épica del Málaga, que encajó con uno menos, se vio contra las cuerdas y marcó el gol decisivo en el 124′.
Un partido insólito. Ánimo al Nástic y a su buena gente.
– MANOJ DASWANI 🏴 (@mdaswani) June 22, 2024
El Nàstic asegura que el árbitro mintió en el acta, provocando sanciones para el club
Seis meses después de una de las noches más decepcionantes en el Nou Estadi Costa Daurada, el club ha tomado la decisión de querellarse contra el árbitro que actualmente dirige en Segunda División. Eder Mallo Fernández tuvo una actuación polémica en el partido entre Nàstic y Málaga, donde el excolegado de Primera División, Xavier Estrada Fernández, identificó “más de 13 errores arbitrales flagrantes que deberían haber significado nueve tarjetas amarillas para jugadores del Málaga“.
Eder Mallo reflejó en el acta que tras el gol del Málaga en los últimos segundos y silbar el final del partido sufrió por su integridad física y la de sus compañeros. Además, afirmó que la seguridad del estadio tuvo que intervenir para que algunos responsables del club grana no accedieran a su vestuario.
Esta acta arbitral provocó el cierre del Nou Estadi durante 4 partidos y una importante multa para el club, quien en derechos televisivos perdió 5,4 millones de euros. Por ello, el Gimnàstic encargó una investigación a la agencia ‘Método 3’, quien ha conseguido una información que podría ser muy relevante.
Eder Mallo: “Si estos entran nos tenemos que pelear”
Según lo que presuntamente incluye la sentencia, los detectives consiguieron hablar el pasado 25 de noviembre con Eder Mallo, quien reconoció que “sabía que nadie entraría, ni Dios”, haciendo referencia al vestuario. De esta forma el club grana le acusa de un delito de falsedad documental en el acta del partido. Además añadieron que las palabras del colegiado a sus compañeros fueron: “Si estos entran nos tenemos que pelear, sino quedaremos como tontos, aquí no entra nadie”.
Igualmente, el Nàstic también ha aportado que el informe de los Mossos d’Esquadra que intervinieron tras el partido esclareció que la integridad física de los árbitros no se vio comprometida en “ningún momento”. De esta forma, el club pide responsabilidades, ya que la RFEF decretó el cierre del Nou Estadi durante cuatro partidos por estas palabras.
El Nàstic acusa a Eder Mallo de “premeditación y alteración deliberada del resultado del partido”
Por otro lado, el segundo apartado de la denuncia del Club Gimnàstic acusa a Eder Mallo de “premeditación y alteración deliberada del resultado del partido“. Esta acusación sin precedentes en el fútbol español aporta los testimonios de diferentes personas que habrían estado en contacto con el árbitro y otras personalidades implicadas.
En primer lugar, la denuncia explica que la investigación descubrió que “varias autoridades de Andalucía y Málaga que se trasladaron a Tarragona manifestaron que tenían el partido controlado“. Esta información la consiguieron gracias a la propietaria del restaurante Ca l’Eulàlia, donde estas autoridades habrían estado comiendo durante las horas previas al partido.
Eder Mallo: “Al 3 del Nàstic le tengo la matrícula cogida”
Para dar más fundamentos a esta denuncia, los detectives habrían conseguido el testimonio de un presunto amigo de Eder Mallo quien regenta un bar en Salou. El colegiado lo habría visitado la noche de antes y le habría afirmado que “al 3 del Nàstic le tengo la matrícula cogida”, haciendo referencia a Nacho González a quien acabó expulsando en el minuto 63. Además, este mismo testigo añadió que el árbitro “conocía un mes antes que chirría este partido y que posiblemente subiría de división”, aumentando su salario de 20.000 a 100.000 euros.
En estos momentos no se conoce más información de la denuncia y desde el club grana no se han pronunciado. Sin embargo, esta querella es la primera de este tipo en el fútbol español, donde se acusa al árbitro de un partido de “falsedad documental” e “influir deliberadamente en el resultado de un partido”.