Tarragona ha tenido la manifestación más multitudinaria de las nueve que se habían organizado por toda Cataluña. Los usuarios del ferrocarril se han concentrado en la Estación de Trenes de Tarragona para reclamar un “servicio digno” y señalar un sistema que consideran “colapsado” por la “desinversión histórica”.
Los cerca de 450 manifestantes, según cifras de la policía, han recorrido las calles de Tarragona con diferentes consignas hasta llegar a la plaza Imperial Tàrraco, justo en la puerta de la Subdelegación del Gobierno. “No pararemos hasta que funcione el tren”, “bastante mentiras, queremos soluciones”, “justicia tarifaria” o “ADIF dimisión, eso no tiene perdón” han sido algunos de los cánticos de los manifestantes. ADIF y Renfe han sido los más mencionados y, en el apartado político, también han interpelado a la consellera Paneque y el principal blanco de los manifestantes ha sido el ministro Puente.
“Queremos un tren que sea nuestro aliado, no nuestra condena”
Llegados a las puertas de la subdelegación, la portavoz de Dignidad en las Vías, Anna Gómez, ha sido la encargada de leer un manifiesto cargado de reclamaciones. Gómez ha apuntado que se encuentran “al límite de nuestra paciencia” y ha señalado que el “desgaste” que sufren por el sistema ferroviario. “Queremos un tren que sea nuestro aliado, no nuestra condena”, ha apostillado.
La plataforma considera que los problemas no vienen por las obras, sino de un “sistema colapsado”. Además, subraya que las obras que se están llevando a cabo están principalmente pensadas en las mercancías y el turismo.
En su discurso, Gómez ha recalcado que la “desinversión histórica” les está “forzando” a abandonar sus casas: “¿Qué les molesta? ¿Que vivamos en nuestros pueblos? ¿Que decidimos vivir más allá del metro de Barcelona?”. En este sentido, la portavoz de Dignidad en las Vías ha reclamado también“igualdad tarifaria” con el resto de territorios de Cataluña.
Dignidad en las Vías ha pedido a las instituciones que se pongan a trabajar y ha agradecido el apoyo del alcalde Rubén Viñuales a la concentración, aunque ha cargado contra los socialistas. El resto de partidos han estado presentes en la manifestación.