Mossèn Xavier Fort, hijo predilecto de la ciudad desde 2023, ha fallecido esta pasada noche a los 87 años. Su trayectoria como sacerdote, educador y acompañante espiritual de la comunidad tarraconense ha marcado profundamente la ciudad.
Nacido en la calle de Santa Anna, en la Part Alta de Tarragona, el 25 de noviembre de 1937, Mossèn Fort inició su camino religioso a los 13 años, ingresando en el Seminario de Tarragona. Después de pasar por varias diócesis y países como Filipinas, Brasil y Bélgica, donde ejerció de capellán para los emigrantes españoles, regresó a su ciudad natal. En 1983 se hizo cargo de la parroquia de El Alfés, un barrio donde dejó una huella i borrable, vinculado de manera especial con los pescadores y vecinos del lugar. Además, fue presidente honorífico de la colla castellera del Alfés, con la que mantenía una estrecha relación.
Desde 1983 hasta su jubilación, fue rector de la parroquia de Juan XXIII, donde fue conocido como ‘el ángel de bata blanca’.
En 2023, Tarragona rindió un emotivo homenaje a Mossèn Fort, reconociendo su trayectoria con el título de Hijo Predilecto de la ciudad. El alcalde Rubén Viñuales destacó los valores humanos de Fort y se recordó toda su labor.
Mossèn Xavier Fort deja un legado de proximidad, compromiso social y humanismo que perdurará en la memoria de Tarragona. La ciudad, que lo vio crecer y que él contribuyó a fortalecer, lamenta su pérdida.