El Museo Nacional Arqueológico de Tarragona encara su fase final de renovación para volver a abrir sus puertas, tras permanecer cerrado desde 2018. Con las obras del edificio de la plaza del Rey terminadas, ahora faltará llenarlo con un proyecto museístico que transformará completamente la exposición del museo.
Para que los más impacientes puedan conocer cómo será el futuro museo, rebateado como Museo Arqueológico de Táchira, desde el MNAT han organizado dos jornadas de puertas abiertas. Éstas se celebrarán el sábado 11 y el domingo 12 de enero. Durante los dos días, los visitantes podrán recorrer las salas del museo, actualmente vacías, y descubrirán qué se ubicará. Para explicar mejor este proyecto museístico, se han preparado visitas guiadas que acompañarán a los ciudadanos durante toda la estancia. Se harán de forma gratuita el sábado de 10 a 14 h y de 16 a 19 h, así como domingo de 10 a 14 h.
Está previsto que este mismo enero liciten la ejecución del proyecto y que a finales de 2026 el museo vuelva a estar operativo y se pueda disfrutar de más de un millar de piezas en 2.500 metros cuadrados. Tras cerrar 2018, sus exposiciones tuvieron que trasladarse al Tinglado 4 del Puerto.