El portavoz de Junts per Catalunya en el Ayuntamiento de Tarragona, Jordi Sendra, ha celebrado que el presidente del Parlamento de Cataluña, Josep Rull, sea el abanderado de la Procesión del Santo Entierro de este 2025, en un año en el que esta tradición histórica llega a los 475 años de historia.
“Que el máximo representante del Parlamento y la segunda máxima autoridad de Cataluña lleve la bandera de la Purísima Sangre es un reconocimiento al valor histórico y patrimonial de la procesión del Santo Entierro de Tarragona, que es la más antigua de Cataluña y una de las más emblemáticas del país”, ha manifestado Sendra.
Este reconocimiento llega después de que Junts haya impulsado en el pleno municipal una moción para reclamar a la Generalitat que vuelva a declarar la Procesión del Santo Entierro como Fiesta Patrimonial de Interés Nacional, poniendo fin al error histórico y la discriminación que se produjo en 2010 en manos del tripartito.
El Ayuntamiento ya ha tramitado oficialmente la petición a la Generalitat, pero desde Junts exigen celeridad en la respuesta y que el Gobierno rectifique el agravio que ha sufrido Tarragona durante demasiados años. “El paso que ha dado el Ayuntamiento es importante, pero ahora es el Gobierno quien tiene que mover ficha y dar a la procesión de Tarragona el reconocimiento que merece”, ha remarcado Sendra.
Junts continuará trabajando para garantizar que la cultura y las tradiciones tarraconenses sean respetadas y que no se dé ningún paso atrás en la defensa de nuestro patrimonio festivo.