Eduard de las Heras (Tarragona, 2000) es el nuevo ganador del Premio Dow 2024. Durante sus años en la Universidad Rovira i Virgili, donde ha cursado el grado y el máster de ingeniería química, ha participado como estudiante en prácticas en el Proyecto de Tratamiento de Aguas Industriales de AquaSPICE en Dow Terneuzen (Países Bajos) y Dow Boöhlen (Alemania). Posteriormente, desarrolló su proyecto final de máster en Dow Tarragona gracias con premio Work Experience con la URV y desde el 1 de junio trabaja apoyando por el Cracker de la compañía. Hablamos con él para conocer su trayectoria e inquietudes en su campo.
Terneuzen, Böhlen y Tarragona en los últimos cuatro años. No has parado…
Todo este movimiento entre diferentes países nace de la incertidumbre de la COVID. Cuando me tocaba hacer las prácticas de la empresa, no se podían hacer por la duda de las empresas. Quería hacer lo que fuera y busqué todas las oportunidades que había, sin descartar ir fuera. Voy a encontrar esta oportunidad en el proyecto europeo de AquaSPICE, que va sobre el tratamiento de aguas industriales y cómo enfocar su uso de manera eficiente. Esta primera experiencia en Terneuzen (Países Bajos) me permitió entrar en el sector industrial y en el Cracker más grande de Dow en Europa. Estar en Holanda fue un cambio radical en mi vida. Era salir fuera de casa, estar en un entorno diferente y enriquecerme de todas las culturas y formas de pensar que había.
Y luego saltas a Alemania.
A partir de esta experiencia, la gente estaba cómoda conmigo y me dieron una oportunidad para seguir trabajando en el proyecto. En este caso, trasladando lo que aprendí durante los tres meses al nuevo equipo que había en Alemania. Estuve muy contento del segundo paso, continuar el proyecto y hacer mi tesis del grado. Mi última experiencia fue haciendo el máster en la URV y en un proceso de entrevistas que se llama Work Experience. La universidad tiene convenio con empresas del sector en Tarragona y ofrece la posibilidad de hacer las prácticas y la tesis del máster.
¿Vas a tener dudas entre hacer el máster en Tarragona o probar de nuevo una experiencia para Europa?
Entre las dos experiencias de Terneuzen y Böhlen estuvo haciendo un Erasmus en República Checa. Allí vi un modelo educativo completamente diferente y otra dinámica. Realmente, lo que me empujó a volver a Tarragona para hacer el máster fue el enfoque práctico de la universidad y la posibilidad con las empresas como Dow, que colabora continuamente con el talento joven. La URV tiene una estrecha relación con la industria.
¿En qué consiste el Work Experience?
Son unas oportunidades donde haces un proceso de selección y, según tu currículum y el perfil, las empresas deciden llamarte para hacerte una entrevista. Se evalúan conceptos técnicos, temas personales, soft skills… Estaba basado meramente en las entrevistas.
¿Y el Premio Dow cómo funciona?
Se basa en dos etapas. Una primera parte como el Work Experience, con una entrevista que evalúan cualidades técnicas que interesan a la empresa. Posteriormente, hay una segunda etapa que se basa en una presentación sobre un tema actual que interesa mejorar de cara al futuro. En mi año ha sido los retos y las oportunidades del agua en la industria química.
Te venía como anillo al dedo.
Me sirvió mucho la experiencia previa que había obtenido. Cuando hice las prácticas en Terneuzen vi de cerca cómo se involucraba la empresa para afrontar estos retos y su voluntad de ser pioneros para encontrar la solución. Me permitió conocer el enfoque y la potencia de la industria.
En Cataluña la sequía es ya un problema recurrente. ¿Cómo lo ves desde la industria?
Es algo que voy a mencionar en la presentación del premio. No es un problema independiente o aislado. Hay muchas formas de afrontar el reto desde la industria química, no solo se puede mejorar con el tratamiento de aguas. Voy a evaluar dónde se utiliza el agua y, a grandes rasgos, la mayoría se utiliza en cuestiones relacionadas con la energía. Es decir, la transición energética y la reducción del uso del agua deben ir de la mano. Cuando mejoras la eficiencia energética, automáticamente reduces el agua que necesitas. Tenemos que ir a la raíz del problema.
Dow ha elaborado un plan ambicioso para llegar a las cero emisiones en 2050. En el caso del agua, ¿crees que mantiene esta ambición?
Dow es una empresa que desde un principio ha estado colaborando en proyectos como AquaSPICE, que tratan de reducir la dependencia del agua. Siempre intentan ver qué nos puede perjudicar en el futuro, tanto económica como ambientalmente. Hacen esfuerzos en ser partícipes de la reducción de la dependencia del agua y de los recursos de materias fósiles. De hecho, hace pocos meses que la empresa ha presentado unas políticas sobre agua y naturaleza a nivel global.
Aparte de tu experiencia laboral, también vas a estar de voluntario en la instalación de una planta potabilizadora en un orfanato de Kenia. ¿Qué te ha aportado?
Fue en la primera etapa de la carrera y supuso un apoyo gigante para ver que lo que estaba haciendo tiene valor y puede tener un impacto en la sociedad. Haber hecho este voluntariado me abrió los ojos para ver que esta carrera te permite aplicar las cosas que aprendes a proyectos que tienen un efecto significativo.
¿El voluntariado es el que te ayuda a centrarte más en el agua o ya estabas interesado?
Nunca he tenido una idea fija sobre qué quería hacer como ingeniero. Estudié la carrera porque era una persona con una estructura mental más tirando a la vertiente lógica y me decanté por la química porque cada día veo el cracker cuando vuelvo a casa. Me interesaba lo que podía aportar aquí. Todo el mundo decía que ‘esto contamina’ y tenía la curiosidad por saber realmente qué se hacía. La especificación ha llegado a través de ver la situación actual. Me gustaría poder estar en temas de sostenibilidad de tratamiento de aguas, circularidad o descarbonización.
No te cierres solo en el agua.
Acabo de salir de la carrera y soy una esponja que pretende absorber el máximo conocimiento posible. Siempre me interesaría hacer algo que sea relevante. En Dow todos los proyectos están relacionados con mejorar la seguridad y la sostenibilidad.
¿Qué representa recibir el premio Dow?
Realmente, significa un orgullo poder recibir este reconocimiento. Desde el principio de la carrera siempre sientes hablar del premio, es el máximo reconocimiento que puedes conseguir siendo estudiante de la URV. Siempre he intentado luchar por ser mejor cada día y superarme. Este premio es la forma de concluir mi etapa académica y dar un salto al inicio de mi carrera profesional. No es un punto final, sino una base para devolver a la empresa toda la inversión que ha depositado en mí.
Le agradezco a Dow que apueste por dar oportunidades a los jóvenes. Muy pocas empresas lo hacen, ya que siempre piden mucha experiencia. En su caso, apuesta e intenta hacer un seguimiento para formarla y hacerla llegar a una posición alta. Al final, somos nosotros quienes tendremos que intentar hacer el cambio.