Tarragona ha vivido este viernes por la mañana, víspera del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, los actos en homenaje a las víctimas de Tarragona.
La consejera de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Tarragona, Sandra Ramos, la eurodiputada Diana Riba, el director del Memorial Democrático de la Generalidad de Cataluña, Jordi Font, y 150 alumnos “embajadores juniors del Parlamento Europeo” de 3º y 4º de ESO, han participado de la ofrenda floral en el Monumento a los fallecidos en Mauthausen de Tarragona, ubicado en el Campo de Marte, seguida de un minuto de silencio y la interpretación del himno de Europa.
La consejera Ramos ha expresado la importancia de celebrar actos como estos y ha manifestado que “tenemos que recordar nuestro pasado para entender el presente y construir nuestro futuro”. Por su parte, Diana Riba ha recordado que “para no volver a vivir tiempos tan oscuros, es necesario no solo llorar nuestra memoria sino también fortalecer día a día esta democracia tan sólida y a la vez tan frágil”. Finalmente, en la misma línea, Jordi Fort ha pedido no sólo recordar el pasado sino también hacer una apuesta por un futuro mejor donde triunfan los derechos sociales de todas las personas en igualdad de condiciones.
Acto seguido, el alumnado ha asistido al diálogo La transmisión de la memoria de las personas deportadas a la Antigua Audiencia, donde han participado la eurodiputada Diana Riba y Llibert Tarragó, periodista e hijo del deportado a Mauthausen, Joan Tarragó.
Los tres centros educativos de la provincia de Tarragona que forman parte del programa Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo en Cataluña —El Vedruna Sagrat Cor de Tarragona, el INS Pons d’Icart de Tarragona y el INS La Mar de la Frau de Cambrils— han participado de ambos actos de hoy.
Los actos son organizados por el Ayuntamiento de Tarragona a través de Europe Direct Tarragona, la Oficina del Parlamento Europeo en Barcelona y el Memorial Democrático de la Generalidad de Cataluña.