El Ayuntamiento de Tarragona ha activado la fase de alerta del Plan de Actuación Municipal, por riesgo de inundaciones, de acuerdo con el comunicado del Centro de Coordinación Operativa de Cataluña (CECAT) en el que informa de la activación del Plan Especial de Emergencias por Inundaciones de Cataluña (INUNCAT), de acuerdo con las predicciones meteorológicas emitidas por el Servicio Meteorológico de Cataluña.
La previsión se prevé de intensidad de lluvia, desde hoy al mediodía hasta mañana miércoles a medianoche, con posibles superaciones del umbral de 40 mm en 30 minutos, una intensidad considerada torrencial.
Ante esta situación, desde el Ayuntamiento recuerdan que hay que adoptar medidas para garantizar la seguridad en todo momento y no acceder a espacios abiertos o inestables.
SI ESTÁIS EN CASA:
- Evite bajar a sótanos o al garaje.
- Subí a los pisos superiores y quedéis.
- No deje a salvo (en el jardín, en el patio…) objetos que el agua pueda arrastrar.
SI SOIS FUERA:
- Circule preferentemente por las rutas principales y las autopistas.
- Modere la velocidad y mantenga las distancias de seguridad.
- Alejémonos y no atravieséis rieras, torrentes, pasos sótanos ni zonas que se puedan inundar, ni a pie ni en coche.
Los coches pueden flotar con poca altura de agua y ser arrastrados con facilidad. - En el exterior, diríjase a puntos despejados que estén lejos de los márgenes de ríos y de los cauces de barrancos, ramblas o torrentes.
EN LA COSTA:
- Se pueden producir inundaciones por el mal estado del mar y grandes olas que pueden afectar al litoral con violencia.
Aunque no haya indicios de peligro, seas prudente: el temporal marítimo puede hacer que seas arrastrado por un golpe de mar. - No accedas a los puntos del litoral afectados por el oleaje fuerte ni a los lugares donde las olas rompan con fuerza.
Respeta los cierres de acceso a estos puntos, están para tu seguridad.
En caso de necesitar asistencia de emergencia, llame al teléfono 112.
Se aconseja consultar los consejos de autoprotección.