Con motivo del 30º y el 20º aniversario de la Coral y la Orquesta de la UPF, respectivamente, encargaron a la compositora Carlota Baldrís la obra Suite Rovira i Virgili, que se estrenó el 22 de junio de 2021. Un año más tarde, grabaron el concierto en un disco que ahora ha sido nominado a los Premios Escombreras – Premios de la Música Catalana en la categoría de “Mejor disco de clásica y contemporánea”.
Ganar depende de los votos que reciban en la votación popular, abierta hasta el 11 de febrero en la web de la publicación musical Escombreras, que impulsa estos galardones de la música catalana desde hace 26 ediciones. Los ganadores se conocerán el 14 de marzo en una gala en el Auditorio de Girona para celebrar unos premios a los que también están nominados artistas como The Tyets, Mushka, Figa Flawas, Maria Hein y Miki Nuñez.
La creación musical de Carlota Baldrís se basa en los poemas del político y periodista Antoni Rovira i Virgili, fallecido en Perpiñán en 1949, y que están recogidos en los libros Cosecha detrás y Cosecha tardía, una selección de poesía que hizo la profesora de la extranet, Elena de la Cruz Vergari. Baldrís extrajo su esencia y puso música a los pensamientos de Rovira i Virgili en el exilio y los recuerdos del país donde no podría volver nunca más a través de una suite que ha hecho más perdurable la obra y la figura del hombre que da nombre a la Universidad del Sur de Cataluña.
Los Premios Escombreras no son los únicos a los que ha sido nominada la Suite Rovira i Virgili. Ya fue candidata a los Premios Clavé en las categorías de mejor composición y de mejor espectáculo en directo. Ahora es la grabación que la Coral, que dirige Montse Ríos, y la Orquesta Sinfónica de la UPF, bajo la batuta de Miquel Masana, hicieron en el Auditori Josep Carreras de Vila-seca el que opta a ser galardonado.