El presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona (APT), Saül Bofarull, ha hecho un repaso de sus dos años de gestión al frente del Puerto de Tarragona, en el Teatret del Alfés. El presidente ha hecho un balance de las metas y de los retos pocos días antes de cumplirse los dos años de la fecha de su nombramiento, el 3 de noviembre de 2022. El giro sostenible, la capacidad de inversión y una mayor apertura a la ciudadanía resumen “dos años que valen por cuatro”, según ha explicado Oliveras.
La conferencia del presidente de la APT ha destacado por el uso de la primera persona del plural para remarcar que los logros alcanzados y los retos enfrentados en estos meses ha sido un trabajo en equipo. Un equipo del que ha alabado su profesionalidad, pericia y dedicación y a quien ha agradecido todo el trabajo desarrollado estos “dos años que – dado el volumen de proyectos impulsados- valen por cuatro”, en palabras del presidente de la APT. Bofarull ha reivindicado la capacidad de mantener el trabajo para superar los retos heredados y para añadir los derivados de la emergencia climática, la transición energética y la revolución tecnológica y digital.
Tres proyectos clave que impulsó el anterior presidente: ¿en qué estado se encuentran?
Al llegar Saúl Bofarull a la presidencia, había tres proyectos clave en el Puerto de Tarragona: La Zona de Actividades Logísticas, la construcción de la PortTarragona Terminal Guadalajara-Marchamalo y la ampliación y modernización de la Terminal de la Boella.
El actual presidente aseguró al anterior (Josep Maria Cruset) durante el traspaso de proyectos que “podía contar que todo lo que funcione, seguiría funcionando”, por lo tanto, estos proyectos han seguido su curso como bien confirmaba el presidente “con los típicos retrasos burocráticos”.
La ZAL tiene los accesos finalizados y está preparada para acoger inversiones privadas. Por otro lado, Guadalajara-Marchamalo sí tendrá problemas de cara al año que viene debido a mantenimiento de las vías por parte de Adif. El Puerto confirma que las obras en la Terminal acabarán a mediados del año 2025, pero debido a estas obras no podrá funcionar hasta finales del próximo año. En cuanto a La Boella, ha demostrado que está preparada para gestionar un gran volumen de tráfico en cualquier momento. Con una capacidad potencial para operar alrededor de 30.000 contenedores anuales, equivalente a más de 50.000 TEUs, la terminal puede operar eficientemente sin el uso de grúas pórtico.
Pieza fundamental en el Área Metropolitana de Tarragona
Para finalizar, el presidente Bofarull, ha querido reivindicar el papel fundamental de la APT en el seno del Área Metropolitana de Tarragona. Para el presidente del Puerto, en estos dos años “hemos sido proactivos a la hora de proponer soluciones de futuro para el Área Metropolitana de Tarragona” desde una actitud proactiva para que conseguir un consenso territorial sobre cuestiones clave para su desarrollo sostenible. Para el Ayuntamiento, la APT aporta visión metropolitana, ya que el Puerto, por sus competencias, su actividad y su necesidad de planificación a medio y largo plazo, tiene una visión territorial metropolitana y regional que puede contribuir a mejorar la planificación de las grandes infraestructuras que necesita la AMT. Este papel proactivo también puede tener un efecto aglutinador, si tenemos en cuenta que los proyectos estratégicos actuales y de futuro del Puerto tienen un componente metropolitano y la vocación de encajar de manera complementaria con los proyectos impulsados por otras administraciones.
Y además, podría ejercer el rol de agente facilitador, dado que el Puerto de Tarragona, dentro de sus planes de desarrollo sostenible, puede contribuir a generar los cambios estratégicos que necesita el territorio, aprovechando su capacidad de planeamiento, técnica o económica.
Bofarull ha puesto como ejemplo de este rol las buenas relaciones con Tarragona y con Vila-seca gracias a través de los encuentros de coordinación. También ha puesto como ejemplo de implicación en el desarrollo social y cultural de su entorno proyectos como el parque del puerto y la plaza de los carros en Tarragona, el futuro centro de interpretación de Vila-seca y la recuperación de la playa de La Pineda; o la búsqueda de soluciones de mejora para Centro educacionales de la Laboral, la reubicación de Exxolum o la restauración de la desembocadura del Francolí, dentro de la estrategia establecida por el futuro POUM de Tarragona.