La conselleria de Memoria Democrática de Tarragona realiza este martes, 13 de mayo, una nueva actuación en memoria y homenaje a los tarraconenses deportados a los campos de exterminio nazis con la colocación de cinco adoquines (Stolpersteine) más.
Este acto se realiza después de un fin de semana muy emotivo donde una delegación del Ayuntamiento de Tarragona, encabezada por el alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales; acompañado de la consellera de Memoria Democrática, Sandra Ramos, miembros de Amical Mathausen y familiares de los deportados tarraconenses, han estado en los campos de concentración de Gusen y Mathausen para colocar una placa conmemorativa.
El alcalde ha destacado que este fin de semana “hemos homenajeado a los tarraconenses que sufrieron los horrores más inexplicables en los campos de concentración nazis y lo hemos hecho porque se tienen que dar a conocer sus historias y así poder recordarlas y que no caigan en el olvido” y ha concluido “para que, entre todos, construyamos un mundo en paz y libertad”.
Por su parte, la consellera Ramos ha destacado que “la visita a Gusen y Mathausen ha sido muy impactante, ya que nos hemos reunido unas 80.000 personas de toda Europa, mucha gente joven que queremos que se conozcan estos hechos y se haga eco”, pero sobre todo, ha apuntado “hemos tenido muy presente en todo momento los 64 tarraconenses deportados y les hemos hecho un pequeño homenaje para que se recuerde, tanto allí como aquí, lo que sufrieron y no queden en el olvido.”
Así pues, este martes Tarragona reafirma su compromiso con la memoria democrática y la dignificación de las víctimas del nazismo, con la colocación de cinco nuevas Stolpersteine. Estas piezas se instalarán frente a los edificios donde vivieron los vecinos tarraconenses que tuvieron que sufrir el horror nazi y se sumarán a las 24 que ya se colocaron en el año 2023.