El Ayuntamiento de Tarragona presenta el primer Congreso de Investigación Técnico-cultural del Romesco de Tarragona, un nuevo evento gastronómico para fomentar el reconocimiento del Romesco como patrimonio vivo del territorio. La cita se celebrará los días 1 y 2 de octubre en el Palacio Ferial y de Congresos de Tarragona de 2025 y contará con la presencia de las 8 estrellas Michelin de la provincia. Asimismo, como estrella invitada, estará uno de los chefs más reconocidos del momento, Eduard Xatruch, cocinero del restaurante de la Guía Marcarf este 2025.
Bajo el lema “El romesco, identidad, territorio y patrimonio vivo”, Tarragona abordará este plato desde una mirada innovadora y transversal, que pretende conseguir ser un hilo conductor entre la tradición y la modernidad para darle futuro a esta receta emblemática.
Este es un proyecto de reciente creación, que nace con el objetivo “de reconocer y proyectar el romesco como patrimonio vivo, elemento de identidad local y símbolo de proyección gastronómica de la ciudad”, ha señalado la consellera de Turismo, Promoción Económica y Comercio, Montse Adan. Sin embargo, manifiesta la intención de que éste sea “un punto de partida” y se pueda consolidar como acontecimiento de referencia del territorio, para que el romesco se reconozca un producto con origen atribuido a la ciudad.
Por su parte, el presidente del Comité Científico del congreso, Txaber Allué, ha enmendado que “tenemos que trabajar para que la gente de Tarragona tenga un sentimiento de pertenencia y haya una identidad gastronómica de los tarraconenses hacia el romesco”.
Las estrellas Michelin participantes:
- Josep Moreno del restaurante Deliranto (Salou).
- Diego Campos del Rincón de Diego (Cambrils).
- Joan Bosch de Can Bosch (Cambrils).
- Rafel Muria de Quatre Molins (Cornudella de Montsant).
- Fran López de Villa Retiro (Xerta).
- Jeroni Castell de Les Moles (Ulldecona).
- Vicent Guimerà de L’Antic Molí (Ulldecona).
- Aitor López del Citrus del Cerrado (Alcanar).