El Centro de Artes Contemporáneas de Tarragona, Mèdol, y el Centro de Arte Cal Massó de Reus han iniciado una línea de colaboración para impulsar la creación cultural y la programación de artes contemporáneas en el territorio. Así se ha presentado esta mañana en el Centro de Arte Cal Massó, en una rueda de prensa conjunta que ha contado con la presencia de la consellera de Cultura del Ayuntamiento de Tarragona, Sandra Ramos; el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Reus Daniel Recasens; el director del Mèdol, Vicent Fibla, y el artista Leo Pum.
El primer fruto de este trabajo conjunto es Lore, una instalación y envoltura sonora del artista visual Leo Pum que se podrá ver desde este jueves día 20 al 22 de febrero en Cal Massó y que se inspira en el imaginario de las novelas fantásticas y los juegos de rol. Si Lore recrea el contexto y la profundidad narrativa de un videojuego analógico, en la intersección de tecnología, tradición y sonido, también Mèdol y Cal Massó han planteado esta primera colaboración evocando el modo versus de una aventura.
Esta acción entre Mèdol y Cal Massó —dos centros que forman parte del Sistema Público de Equipos de Artes Visuales (SPEAV) que impulsa la Generalitat— tiene como objetivo establecer complicidades creativas a nivel territorial.
La consellera de Cultura del Ayuntamiento de Tarragona, Sandra Ramos, ha puesto de manifiesto que “cuando hablamos de área metropolitana no solo hablamos de carreteras sino también de cultura y esta es la primera vez que hacemos actividad conjunta entre Cal Massó y el Mèdol, dos equipamientos hermanos”. Por su parte, Daniel Recasens ha manifestado que “es obvio que las ciudades de Tarragona y Reus tenemos intereses comunes y objetivos idénticos, entre ellos, que la cultura nos mueve a las dos. Si trabajamos juntos y presentamos propuestas conjuntas, conseguimos amplificar la visibilidad de las dos ciudades y fortalecemos el diálogo cultural en el territorio”.
A través de una serie de performances y sesiones de música -desde el ambiente a la fisicidad del cuerpo-, este proyecto combina elementos ancestrales con la experimentación y la innovación contemporánea, una performance del propio espacio que el propio artista llama ‘Live installation performance’. El objetivo es ofrecer al público una experiencia inmersiva que fusiona pasado y futuro, mundo analógico y digital, en un diálogo artístico único.
La instalación tiene como elemento central un conjunto de pantallas que representan el mundo digital, el universo narrativo o lore en el que tiene lugar esta historia. “Queremos hablar de identidad, de los diferentes roles que las personas asumimos cuando nos relacionamos con otros usando el canal digital. Este espacio fijo de la instalación se activará con diferentes performances protagonizadas por artistas que asumiremos personajes diversos”, explica el artista Leo Pum, que encabeza este proyecto.
El público que asista a la inauguración de Lore, hoy jueves 20 a las 19 h en Cal Massó, podrá ver las performances de Leo Pum y las actuaciones de Polifeme y Matacandil. El espacio, ya transformado, permanecerá abierto al público mañana viernes 21 y sábado 22, en el que tendrá lugar la actuación musical de la artista tranfemenina Bella Báguena y una sesión DJ con el también artista Guillem Sarrià a modo de clausura.